Guatemala y Honduras acuerdan ‘retorno seguro’ a migrantes

Internacional

Reunión presidentes Guatemala y Honduras por crisis migrantes

Notimex

Agencia Notimex

Sáb 20 Octubre 2018 22:51

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, acordaron poner en marcha la "Operación Retorno Seguro" para los integrantes de la caravana migrante que quieran volver a su país.

El plan, que pondrán en marcha las autoridades de protección civil de ambas naciones, pretende un retorno “controlado y seguro” de unos tres mil hondureños que permanecen en Tecún Umán, frontera con México.

Hernández aseguró que han retornado a Honduras mil 900 de sus compatriotas que integraron la caravana, y que otros 490 se preparan para el regreso. Por su parte, Morales coincidió en que la movilización de hondureños que cruzó Guatemala rumbo a Estados Unidos “va más allá de un tema migratorio”.

Los presidentes evitaron referirse a testimonios de migrantes de que la pobreza y la violencia obliga a los ciudadanos a dejar sus países.

La caravana, formada por unas siete mil personas, salió el pasado fin de semana de San Pedro Sula, Tegucigalpa y otros puntos de Honduras.

Hasta ahora, una persona ha muerto y un número indeterminado ha padecido enfermedades, sobre todo niños que resintieron la dureza del trayecto, que en muchos tramos se hizo a pie.

- Con información de Notimex

Te puede interesar:
Trump agradece a México por detener caravana de migrantes

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado