Internacional
05_meghan_harry_eduardoviii_ladydi_notas090120_ct.jpg
Fotos: Mark Jones/Newsweek/John Mathew Smith

Harry y Meghan Markle dejaron la familia real ¿qué otros casos hay?

Jue 09 Enero 2020 16:26

La decisión del príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, duques de Sussex, al abandonar la familia real y con ello ser financieramente independientes, sin dejar de apoyar a la reina Isabel II, según dice su propio comunicado. Nos remonta a saber quién o quiénes más terminaron su relación con la realeza, incluso nos recuerda el caso de la propia Diana, princesa de Gales, a quien le quitaron el título de “Alteza Real”. 

Entre los casos más sonados y aún recordados fue con el duque de Windsor, Eduardo VIII, quien renunció al título el 11 de diciembre de 1936 al proponerle matrimonio a Wallis Simpson, celebridad estadounidense y dos veces divorciada, acto que ocasionó una crisis constitucional. 

De acuerdo con Clarín, Eduardo VIII leyó su renuncia en directo en la BBC; fue sucedido por su hermano menor, Alberto, quien eligió el nombre de Jorge VI, con un reinado de solo 325 días. 

Diana, princesa de Gales y madre de Harry, no por decisión propia directamente, pero dejó el título de Alteza Real, al divorciarse del príncipe Carlos, si bien le dejaron el estatus de princesa, no estuvo de acuerdo con dicha determinación, sin embargo, murió sin recuperarlo. 

Algo parecido ocurrió con Sarah Ferguson, duquesa de York, quien perdió el título de Alteza Real cuando se divorció del príncipe Andrés, duque de York para posteriormente mudarse a Estados Unidos, como lo plantean hacer Markle y Harry. 

¿Hay más aparte de la familia real de Reino Unido?

Problemas o conclusiones como la reciente decisión de los duques de Sussex no son exclusivos de la realeza británica, se han presentado otros casos, según se cuenta dejaron su estatus por amor, aquí otras historias. 

Friso, hermano del rey Guillermo de Holanda al decidir contraer nupcias con Mabel Wisse, mujer que se rumoró pudo ser espía para los servicios secretos holandeses en los noventa, tuvo que renunciar a su puesto e incluso se mudó a Londres ante el desacuerdo de su familia. 

Según relata Smoda, El País, la princesa Sayako de Japón, hija menor de los que fueran emperadores de ese país hasta abril de 2019 renunció a sus títulos por amor, pues prefirió casarse con el funcionario municipal y urbanista Yoshiki Kuroda a su título de alteza y sus obligaciones. 

Familia Real británica: más allá del glamour ¿qué peso político tiene?