Internacional
08_vacuna_sarampion_escasez_nivel_global_090819_km.jpg
Foto: Gaceta UNAM

Hidroxicloroquina, esta medicina podría combatir al coronavirus

Mar 24 Marzo 2020 05:00

Expertos estadounidenses han hecho pruebas con la hidroxicloroquina, un fármaco de bajo costo usado durante décadas para el tratamiento de enfermedades como la malaria, como el eventual compuesto de un medicamento que podría ser la clave para combatir el coronavirus COVID-19.

Como lo informa El Universal, es un fármaco inmunomodulador que se ha usado desde hace décadas para el tratamiento de la malaria, de ahí que se le considere como un "antimalárico”; también es usado para tratar el paludismo y la artritis severa. Suele ser llamado con el nombre de su compuesto base, cloroquina, pero este y la hidroxicloroquina tienen composiciones químicas y usos médicos que no son exactamente los mismos.

El propio Donald Trump volvió a insistir en su potencial y dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) estaba haciendo pruebas al respecto. "La hidroxicloroquina y la azitromicina juntas pueden ser uno de los mayores cambios de juego en la historia de la medicina. La FDA ha movido montañas ¡gracias! Esperemos que ambos se pongan en uso inmediatamente. ¡Las personas están muriendo, muévanse rápidamente, y que dios bendiga a todos!", escribió vía Twitter.

La propia FDA emitió un comunicado en el que señala que solo está siendo probada en exámenes de laboratorio, por lo que aún no se autoriza ni recomienda su uso activo en pacientes de COVID-19. consideran que aunque este medicamento tiene potencial debe pasar por cuidadosos procesos de pruebas para determinar si realmente es la herramienta médica efectiva contra el virus que ya ha causado más de 10,000 muertes a nivel mundial.

UNAM hará pruebas de COVID-19 a comunidad universitaria