Internacional
16_caucus_iowa_importancia_030220_km.jpg
Foto: Polk Country Democrats

Trump gana caucus republicano de Iowa, demócratas sin resultados aún

Lun 03 Febrero 2020 14:32

En el caucus de Iowa, los demócratas fallaron en su primer intento por definir a su propuesta de candidato, que se enfrentará a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre. Los estadounidenses se fueron a dormir sin tener datos certeros sobre cómo quedaron las asambleas electorales. El Partido Demócrata de Iowa sufrió con el sistema de conteo. En contraste, Trump se impuso a sus contrincantes en las asambleas republicanas. 

Republicanas

-Donald Trump 97%

-Bill Weld 1.3% 

-Joe Walsh 1.3%

Problema técnico ¿qué pasó?

El Partido Demócrata en Iowa reportó inconsistencias en tres distintos resultados del caucus, descartaron ataque cibernético y caída del sistema; advirtieron que los informes tardarán.

Dicen que los líderes estatales tuvieron problemas para reportar vía telefónica los resultados. Ante esto, Bernie Sanders, Joe Biden, Pete Buttigieg, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, aprovecharon para dar discursos y sumar adeptos en el momento de mayor incertidumbre por los resultados. 

Hay videos que circulan en redes sociales donde se observa que en algunos distritos la votación se resolvió lanzando una moneda al aire "a cara o cruz". 

Iowa es “el estado que tiene la llave” y por lo tanto pone las cosas sobre la mesa al destacar o hundir candidatos. 

Etapas de la elección presidencial EUA 2020

En lo que respecta a las actividades en los caucus, los afiliados se reúnen, discuten y votan por el que crean que será el mejor candidato, en un acto que permiten un mayor debate y se suele convocar a menos votantes. 

Mientras que históricamente la importancia en esta primera fecha para los comicios de Estados Unidos es que se cree que el elegido por Iowa se ha convertido en el nominado demócrata, aunque es una creencia hay casos como el de Barack Obama, que ganó la Presidencia en 2008, que lo respaldan. 

Las siguientes fecha en la mira serán para el próximo 11 de febrero en Nuevo Hampshire, pues inician las elecciones primarias como tal. Así como el llamado “Súper Martes” del 3 de marzo; se realizan las primarias de Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Vermont.

Que mas esta en juego en la eleccion EUA 2020

Elecciones EUA 2020: guía básica para saber cómo eligen presidente