Israel crea comisión para investigar el programa de vigilancia de Pegasus

Internacional

17_uso_celular_sexting_notas170420ct.jpg

Foto: Pixabay

Político MX

Jue 22 Julio 2021 15:46

Ram Ben Barak, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento, dio a conocer la creación en Israel de una comisión parlamentaria para investigar las acusaciones del programa de vigilancia telefónica Pegasus, del Grupo NSO, que fue utilizado de forma indebida.

"La comisión de Defensa nombró una comisión de revisión formada por varios grupos… Cuando terminen su revisión, exigiremos ver los resultados y evaluaremos si es necesario hacer correcciones", añadió.

¿Por qué es importante? El programa Pegasus ha sido implicado en la posible vigilancia masiva de periodistas, defensores de los derechos humanos y 14 jefes de Estado.

¿Qué se dijo? El director ejecutivo de NSO, Shalev Hulio, declaró a Army Radio que "estaría encantado de que hubiera una investigación, para poder limpiar nuestro nombre" y acusó que hay un esfuerzo "para desprestigiar a toda la industria cibernética israelí".

Mientras que Ben Barak detalló que la prioridad de Israel es revisar el asunto de licencias porque Pegasus “desenmascaró” a muchas células terroristas, sin embargo, hizo énfasis en que si se utilizó mal o se vendió a organismos irresponsables, es algo que tiene que comprobarse.

Contexto: En la publicación del diario británico The Guardian destacó que México fue el primer país del mundo en comprar Pegasus a la NSO, a través de la Secretaría de Defensa en 2011; entre otras agencias que operaron o adquirieron el spyware, se encuentran la Procuraduría General (hoy Fiscalía General), y el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen).

Con información de El Universal.

Te puede interesar:
Citizen Lab desmiente a FGR sobre investigaciones de Pegasus; dijo que sí encontró evidencia del ataque

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado