Internacional
caza de ballenas
CNN en Español

Japón reanuda caza de ballenas tras más de 30 años

Lun 01 Julio 2019 22:58

Japón regresó a sus actividades de caza de ballenas después de abandonar la Comisión Ballenera Internacional (IWC por sus siglas en inglés) después de 32 años de frenar esta práctica pesquera. La salida de la isla del Pacífico se debió a que la organización internacional negó la propuesta que Japón había hecho para retomar la caza comercial de las ballenas que consideraron abundantes (las especies minke, rorcual Bryde y la rorcual común).

El gobierno de Shinzo Abe, primer ministro japonés, dio a conocer su política de cuotas para la caza de los cetáceos de este año. Se anunció que se estableció un limite de 227 ballenas (52 Minke, 150 rorcual Bryde y 25 rorcual común). El gobierno japonés argumentó que la cuota permitiría que la población de las ballenas no se seriamente perjudicada aunque se mantenga este ritmo de pesca por 100 años. 

"Pondremos en práctica la caza comercial de ballenas conforme a cálculos científicos y siguiendo una apropiada gestión de recursos", indicó un representante del gobierno japonés

De esta forma, Japón considera que la caza de ballenas es una tradición histórica de la isla, sobre todo en las localidades costeras y que la actividad ha sido una práctica generacional. Ante esto, se comentó que se espera "poder recuperar la normalidad cuanto antes, rejuvenecer la comunidad y transmitir nuestra rica cultura ballenera a la siguiente generación”. 

Con información de El País y Excélsior.

Cumbre del G20 'secuestrada' por Trump