Fotos: The White House/ Creative Commons
Aquiles Siller
Mié 10 Febrero 2021 20:38
La Casa Blanca informó que Joe Biden habló con el presidente de China Xi Jinping, para expresarle sus prioridades de proteger la seguridad, la prosperidad, la salud y el estilo de vida del pueblo estadounidense y preservar un Indo-Pacífico libre y abierto. El mandatario estadounidense subrayó sus preocupaciones fundamentales sobre las prácticas económicas coercitivas e injustas de Beijing, la represión en Hong Kong, los abusos de los derechos humanos en Xinjiang y las acciones cada vez más asertivas en la región.
¿Por qué importa? La llamada se organizó después de que Biden hablara con muchas otras contrapartes en todo el mundo, incluidos los aliados europeos y asiáticos e incluso el presidente ruso Vladimir Putin.
Sobre la pandemia. En el mensaje emitido por la residencia oficial estadounidense, se indica que los dos líderes también intercambiaron puntos de vista sobre la lucha contra la pandemia de coronavirus o COVID-19 y los desafíos compartidos de la seguridad sanitaria mundial, el cambio climático y la prevención de la proliferación de armas. Cierra el comunicado señalando que Biden "se comprometió a buscar compromisos prácticos y orientados a los resultados cuando promueva los intereses del pueblo estadounidense y los de nuestros aliados".
Antecedente. Joe Biden afirmó hace unos días en la primera entrevista que otorga como mandatario que el presidente de China, Xi Jinping, no tiene "un solo hueso democrático en su cuerpo". Agregó que anticipa una "extrema competencia" con la nación asiática, pero no quiere un conflicto entre las dos principales potencias del mundo.
I spoke today with President Xi to offer good wishes to the Chinese people for Lunar New Year. I also shared concerns about Beijing’s economic practices, human rights abuses, and coercion of Taiwan. I told him I will work with China when it benefits the American people.
— President Biden (@POTUS) February 11, 2021
Te puede interesar:
China comparó a Mike Pompeo con 'mantis religiosa' tras sanciones