Joe Biden: ¿Qué propone en su búsqueda por llegar a la Casa Blanca?

Internacional

joe_biden_propuestas_mr_notas_250920.jpg

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

Pilar Cayetano

Vie 25 Septiembre 2020 14:52

Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos en la administración con Barack Obama, busca regresar a la Casa Blanca pero ahora como presidente, para el cual su reto será terminar con la aspiración de Donald Trump a la reelección. Biden echará mano de su experiencia en la política estadounidense, apostándole al voto de las mujeres y las minorías para alcanzar la victoria en los comicios del 3 de noviembre, en donde la pandemia de coronavirus o COVID-19 forma parte central de la campaña. Estas son las propuestas del candidato demócrata rumbo a la Presidencia.

Pandemia como punto clave

La inconformidad de un amplio sector en Estados Unidos con la estrategia que emprendió Donald Trump en la lucha contra la pandemia de coronavirus jugará un papel a favor de Joe Biden, ya que bajo el gobierno del magnate se han registrado más de 200,000 muertes, situación que ha impactado fuertemente en el país. En ese sentido y durante su discurso para aceptar la nominación presidencial por el Partido Demócrata, el también exsenador llamó a la unidad para superar "un momento crucial" en donde se han conjuntado “una tormenta perfecta” y se atraviesa un momento de “oscuridad”, por lo que para ello dijo que de ganar emprenderá una estrategia nacional que lleva diseñando desde marzo, la cual emprende los siguientes puntos:

  • El desarrollo y despliegue de pruebas rápidas de coronavirus "con resultados disponibles de forma inmediata"
  • Buscará que Estados Unidos produzca suministros médicos y equipos protectores que el país, a fin de no depender o estar a la “merced” de China y otros países
  • Promoverá un "mandato nacional" para que todos porten cubrebocas como un “deber patriótico"
  • Propuestas para revertir impacto en la economía

propuestas_biden_grafico250920.jpg

Como parte de las afectaciones por la pandemia millones de personas han perdido su empleo, la situación se vuelve compleja en Estados Unidos, tal es así que según cifras del Departamento de Trabajo las solicitudes iniciales de desempleo en los programas estatales regulares han aumentado en 4 mil a 870 mil con corte al 19 de septiembre, para ello las propuestas de Biden se forman de la siguiente manera:

  • Promete cinco millones de nuevos empleos en las industrias tecnológicas y manufactureras
  • Además buscará que haya inversión en infraestructuras modernas
  • Reducción de los costos en servicios sanitarios o en el ámbito educativo, este último a fin que no se impida a los jóvenes ir a la universidad.

¿Qué propone vs el racismo y la migración?

Como parte de su estrategia, Biden ha apostado por el voto de las mujeres y las minorías, labor para la que se apoyará de su compañera de fórmula Kamala Harris, mujer de color e hija de inmigrantes con una trayectoria como fue fiscala por el distrito de San Francisco y de California; que además ha apoyado a los inmigrantes indocumentados y a los “dreamers”. Respecto al racismo el exvicepresidente se dijo listo para convertirse en la “generación que finalmente borre la mancha del racismo”, tema que ha generado tensiones en este país por casos como el de George Floyd, quien murió a manos de un agente de policía blanco y el de Jacob Blake, joven afroamericano que fue herido en Kenosha, Wisconsin; de este último cabe destacar que Biden tuvo una reunión con sus familiares.

Si bien la propuesta no ha tenido una estrategia concreta hace unas semanas adelantó que buscaría crear una Comisión Nacional de Vigilancia entre policías y activistas para abordar el problema de justicia racial.

biden_frase_latinos.jpg

Foto: Político.mx

Migración

En un sentido muy parecido al racismo pero ya con una propuesta más definida Biden adelantó que de ganar, en sus primeros 100 días al frente de Estados Unidos, frenará algunas decisiones que tomó Donald Trump acerca de la migración y favorecer a este sector.

  • Prometió dar marcha atrás al “enjuiciamiento”de inmigrantes por infracciones menores, así como poner fin a las redadas en los sitios de trabajo y en ubicaciones “sensibles”, como lo son: hospitales, escuelas, lugares de culto.
  • Dar revés a Trump con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual se encuentra en batalla legal para desaparecer y para ello propone su restablecimiento y medidas adicionales para proteger a “dreamers”.

Te puede interesar:
Joe Biden cumple reto de sacar a Trump de la Casa Blanca, ¿quién es?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado