Internacional
02_john_lennon_beatle_critico_guerra_opresion_mujer_091019_km.jpg
Foto: Los 40

John Lennon, el Beatle que criticó la guerra y la opresión a la mujer

Mié 09 Octubre 2019 10:21

John Lennon, quien fuera vocalista de los Beatles, se definió como un hombre con conciencia política, profundamente crítico a la religión, la familia y la opresión a la mujer. La figura de los años 60’s y 70’s, quien este 9 de octubre cumpliría 79 años, expresó siempre su rechazo a la Guerra de Vietnam y muestra de ello fue su tema “Imagine”.

En una entrevista publicada en “Red Mole”, periódico del Grupo Marxista Internacional, en 1971, John Lennon se mostró político y reacio a ser catalogado como una “superestrella”, “en mi caso nunca he dejado de ser una persona política, aunque la religión tendía a eclipsarlo en mis días de ácido... esa religión fue el resultado directo de toda esa porquería de la superestrella: la religión fue una válvula de escape para mi represión”.

En aquel momento, expresó que durante la época de apogeo de los Beatles, trató de oponerse a la Guerra de Vietnam; sostuvo que las pocas veces que fue a Estados Unidos, él y George Harrison se reunieron con Brian Epstein, representante de la banda británica, para mostrarle su rechazo al conflicto.

Al ser figuras internacionales, expresó, no había libertad de expresión y que incluso se sintió reprimido: “Estábamos todos tan presionados que apenas había alguna oportunidad de expresarnos, especialmente cuando trabajábamos a ese ritmo, viajando continuamente… ‘Bueno, no quiero ser rey, quiero ser real’. Así que el segundo acto político que hice fue decir ‘los Beatles son más grandes que Jesucristo’.

John Lennon expresó que su conciencia le recriminó no hacer más ante el contexto social de aquella época y eso lo hizo “estallar”, y decir que los Beatles eran “más grandes que Jesucristo”, fue como sacudirlo todo. “De cierto, modo resultamos ser un caballo de Troya. Los “Fab Four” llegamos directamente a la cumbre y entonces cantamos sobre drogas y sexo y entonces me metí en más y más cosas pesadas, y ahí fue cuando comenzaron a abandonarnos”.

Queen, Jim y U2 ante rechazo al rock en México por orden presidencial