Juramento del nuevo presidente EUA: esto es lo que dirá Joe Biden

Internacional

16_biden_juramentonotas140121.jpg

Foto: Creative Commons

Aquiles Siller

Jue 14 Enero 2021 18:38

Este 20 de enero de 2021, Joe Biden se convierte en el presidente número 46 de los Estados Unidos y como ha dictado la tradición al menos desde 1981 hará su juramentación en el frente oeste del Capitolio en Washington DC. La Constitución sólo requiere que se preste un juramento específico; y aunque es tradición que lo haga sobre una Biblia, esto no es un requisito oficial.

Las palabras. Este es el juramento de acuerdo con el Artículo II, Sección 1 de la Constitución de Estados Unidos:

“Juro (o afirmo) solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que, en la medida de mis posibilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos”.

Las tradiciones. Es el presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos quien administra el juramento, pero en los casos en que los vicepresidentes han asumido la presidencia debido a la muerte del mandatario en turno, otros hacen los honores, según detallan expertos en estas ceremonias.

Pocos saben que poner una mano sobre una Biblia al prestar juramento fue una tradición iniciada por el primer presidente George Washington. Sin embargo, “los padres fundadores" nunca establecieron como requisito. Lo que prevalece es la libertad religiosa como lo marca el Artículo VI constitucional: “Nunca se requerirá ninguna prueba religiosa como calificación para cualquier cargo o confianza pública de los Estados Unidos”.

Te puede interesar:
SRE confirma que Martha Bárcena acudirá a investidura de Biden en EUA

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado