Internacional
14_kirk_douglas_notas040220_ct.jpg
Fotos: Dominio Público/Diario Vasco

Kirk Douglas bloqueado en Hollywood y Oscar por cuestiones políticas

Mié 05 Febrero 2020 20:29

Se fue la leyenda de Hollywood, Kirk Douglas a los 103 años. En el balance se le recuerda no solo por la longevidad de su carrera, la cantidad de cintas que protagonizó, ser la imagen viva de la época dorada sino también por sus posturas políticas. Para sus biógrafos fueron el motivo de que se le negara en tres ocasiones el Oscar y solo se le entregara de manera honorífica en los años 90. Una parte de su historia que bien vale retomar.

Mucho tiene que ver el origen de Issur Danielovitch, su verdadero nombre. La familia emigró a Estados Unidos escapando de Moscú para evitar que su padre fuera reclutado para la guerra ruso japonesa; él ya nació en territorio americano, pero nunca logró quitarse la etiqueta de “comunista” durante los años más crudos de la Guerra Fría.


Previamente sobrevivió a la Gran Depresión y a la II Guerra Mundial. Con sólo 23 años, y a pesar de que ya había conseguido papeles en Broadway, decidió luchar contra los nazis. Su carrera despegó en la década de los años 40 pero fue en los 50 donde logró el estrellato y fue un rostro emblemático en prácticamente todos los géneros más taquilleros: western, bélico, policíaco, romance, aventuras y de época. 

De allí vienen sus tres nominaciones como mejor actor: 1949 por “El ídolo de barro”, 1952 “Cautivos del mal” y en 1956 por “El loco del pelo rojo”. Secreto a voces fue que no se le otorgaba por sus posibles nexos de izquierda y de tipo comunista; la Academia “lo compenso” con el Oscar honorario en 1996.


Esa imagen se reforzó con las circunstancias alrededor de la legendaria “Espartaco” que a fin de cuentas dirigió Stanley Kubrick. Douglas  como actor (y productor) se negó a hacer cambios durante el rodaje y se negó a admitir las peticiones de Kubrick; decidió contar con Dalton Trumbo para escribir el guión, pese a que estaba señalado como comunista por el Comité de Actividades Estadounidenses.


Quedó esto como uno de los gestos del actor para luchar contra la Caza de Brujas del senador Joseph McCarthy, siendo ajeno por completo de la postura de algunos de sus colegas. Los expertos de esa época reconocen que esa “provocación” le pudo costar el Oscar y quedar relegado de alguna manera.

En alguna entrevista dio sus consideraciones sobre lo que Hollywood generaba: “Consigue lo peor, y no lo mejor, de la gente. La gente de Hollywood quiere estar relacionada con el éxito. Si alguien va cuesta abajo, se apartan”. Ese fue el actor-leyenda que se fue este 5 de febrero de 2020.

Destruyen estrella de Trump en Paseo de la Fama de Hollywood