Internacional
congreso_eua_notas15311018.jpg
Foto: Wikimedia Commons

Legisladores en EUA reviven nombrar a narcos como terroristas

Lun 06 Enero 2020 16:29

Legisladores de Estados Unidos revivieron la propuesta para denominar como terroristas a los grupos del narcotráfico en México. Las iniciativas se presentaron en el mes de diciembre, aún cuando semanas atrás Donald Trump indicó que pospuso esta declaratoria a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las iniciativas se presentaron tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, pretenden modificar la Ley de Inmigración y Nacionalidad con el objetivo de que “ciertos cárteles del narcotráfico mexicanos” sean etiquetados como grupos terroristas.

Según publicó Milenio, la iniciativa, presentada por Brian Fitzpatrick, legislador republicano y apoyada por el demócrata Anthony Brindisi, da nombre de las siete organizaciones del crimen organizado que deben ser consideradas como terroristas:

  1. Cártel del Golfo
  2. Cártel de Jalisco Nueva Generación
  3. Cártel Beltrán Leyva
  4. Cártel de Juárez
  5. Los Zetas
  6. Cártel de Sinaloa
  7. Cártel de Tijuana

En tanto, la iniciativa que presentó el senador republicano Tom Cotton, y que cuenta con el respaldo de los senadores Ted Cruz y Mitt Romney, propone declararlos como organizaciones criminales internacionales significativas, e implica que el Departamento del Tesoro puede sancionarlos de igual que a un grupo terrorista.

Las iniciativas tendrían que pasar por la aprobación en su cámara de origen, para después ser presentada en la colegisladora para su revisión y finalmente ser aprobada por el presidente para que la decrete como ley.

Bryan LeBarón: injusto que Trump no designe cárteles como terroristas