Internacional
Llamado de paz de México en Ecuador
@noticias24

Lenín Moreno impone toque de queda en Quito, Ecuador

Sáb 12 Octubre 2019 17:12

El presidente de EcuadorLenín Moreno, impuso el toque de queda y la militarización para el Distrito Metropolitano de Quito y la región de Valles, el cual estará vigente a partir de las 15:00 horas locales (20:00 GMT) de este sábado.

"He dispuesto el toque de queda y la militarización del DM Quito y Valles. Empezará a regir a las 15:00 horas. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia", escribió Moreno en su cuenta de la red social Twitter.

Después, en un mensaje en cadena nacional, el mandatario señaló que "todo está completamente claro y lo está también, ventajosamente para los hermanos indígenas. Son los traficantes, los narcotraficantes (...), los correistas, son los que están dedicados a realizar estos actos vandálicos, ventajosamente los  indígenas ya los están detectando y están separándolos de sus filas".

Moreno precisó que ha ordenado al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tomar las medidas necesarias para restablecer el orden en todo el Ecuador y que las Fuerzas Armadas estarán encargadas de aplicar el toque de queda en la ciudad de Quito.

El anuncio del toque de queda y la militarización de Quito y la región de Valles se produjo luego que hombres encapuchados ingresaron a las instalaciones de la Contraloría General del Estado, en Quito, donde causaron destrozos e incendiaron varias oficinas.

El Departamento de Comunicación de la Contraloría informó que están tratando de controlar el fuego causado por los manifestantes, pero estos "rompieron las mangueras y se robaron extintores", lo que complica las labores. Hasta el momento, la policía ha detenido a unas 30 personas que se apostaron en la terraza de la Contraloría, mientras que la entidad precisó que las personas que participaron en los disturbios no pertenecen a grupos indígenas.

Tensión en Ecuador: indígenas condicionan diálogo con gobierno