Internacional
lighthizer_notas1230817.jpg
Notimex

Lighthizer advierte que era del comercio está llegando a su fin

Vie 10 Noviembre 2017 17:32

A una semana de la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte  (TLC), el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, advirtió que se acerca el fin de la actual era de comercio.

Sobre el discurso de Donald Trump en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)- que se llevo a cabo horas atrás- donde advirtió que ningún país tomará ventaja de Estados Unidos, Lighthizer aseveró que el presidente había hablado claro  en torno a que“la era del comercio comprometida por la intervención masiva del Estado, los subsidios, los mercados cerrados y el mercantilismo está llegando a su fin", señaló en un comunicado.

Además aseguró que el comercio libre, justo y recíproco “conduce a los resultados del mercado y una mayor prosperidad está en el horizonte".

El comunicado señala además que Presidente Trump entiende que muchas naciones hablan del libre comercio en el exterior “sólo para proteger sus economías de las barreras arancelarias y no arancelarias en el país".

"Estados Unidos ya no permitirá que estas acciones continúen y estamos dispuestos a utilizar nuestra influencia económica para lograr un comercio verdaderamente justo y equilibrado", advierte.

La cuarta ronda de negociaciones del TLC terminó en tensión luego de que México y Canadá rechazaron algunas de las propuestas de Estados Unidos, como un incremento al porcentaje de materiales regionales que tienen los automóviles.

La quinta ronda está programada del 15 al 21 de noviembre en la Ciudad de México.


México y Canadá no aceptan propuestas imposibles de EUA en TLCAN