Internacional
robert_lighthizer_tlcan_notas260718.jpg
twitter.com/USTradeRep

Lighthizer espera concluir en agosto la renegociación del TLCAN

Jue 26 Julio 2018 13:58

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que su gobierno espera concluir el mes de agosto la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras calificar como razonable la expectativa.

“Usted probablemente va a tener algún tipo de conclusión durante el curso de agosto y siento que no es un plazo irrazonable si todos lo quieren hacer. Esa es nuestra esperanza”, indicó esta mañana el funcionario en una sesión de preguntas y respuestas ante un panel del Senado estadounidense.

Lighthizer hizo sus cálculos a partir de los tiempos que marcan las leyes de Estados Unidos, insistiendo que su gobierno, al igual que México, muestran disposición a encontrar compromisos para la firma de un nuevo acuerdo, algo que -dijo- no comparten los canadienses.

“Si se asume que uno va tener al presidente (de México, Enrique) Peña Nieto firmando un acuerdo, un nuevo acuerdo con Estados Unidos, es decir, el actual presidente de México, tiene que haber una notificación de 90 días antes de que se pueda firmar bajo el TPA (Autoridad de Promoción Comercial)”, explicó.

Asimismo comentó que como Peña Nieto dejará la Presidencia el 1 de diciembre, cuando asumirá Andrés Manuel López Obrador, el cálculo apunta a fines de agosto como el plazo crítico para la firma de un nuevo acuerdo, bajo esta ventana de oportunidad.

“Mi esperanza es que podemos, antes de que pase mucho tiempo, tener una conclusión con respecto a México y, como resultado de eso, Canadá venga y empiecen a comprometerse”, refirió durante el interrogatorio.

El funcionario apuntó no creer que los canadienses se hayan "comprometido de la misma manera que Estados Unidos lo ha hecho, o que México lo ha hecho”.

Lighthizer indicó que esta tarde se reunirá con la delegación mexicana para retomar la negociación, después de una pausa de dos meses debido a que las tres partes no pudieron superar algunos de los obstáculos que retomarán a partir de este jueves.

“Esta tarde me estoy reuniendo con el lado mexicano que negocia el TLCAN y nuestra discusión incluye representantes del nuevo gobierno electo en México”, puntualizó.

La delegación está encabezada por el canciller mexicano Luis Videgaray, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade, nombrado por el virtual presidente electo de México como representante del gobierno entrante en estas negaciones.

EPN y AMLO, ¿quién tiene al mejor equipo para el TLCAN?