Internacional
lula_da_silva_notas250118.jpg
Creative Commons Search

Lula da Silva acusa que Bolsonaro inventó contagiarse de COVID-19

Jue 30 Julio 2020 18:25

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, acusó que Jair Bolsonaro, actual presidente de aquella nación, posiblemente habría "inventado" que se contagió de coronavirus o COVID-19 para promover el uso de la hidroxicloroquina, un medicamento que ha sido propuesto como una supuesta cura pero que ha sido rechazada por las autoridades científicas y sanitarias.

"Creo que Bolsonaro inventó que estaba contaminado para poder hacer propaganda del remedio. No sé si él es socio, pero se comporta como si fuera dueño de la fábrica que hace el remedio", indicó Lula durante una conferencia virtual.

¿Por qué es importante?

Actualmente, Brasil es el segundo país en el mundo con más contagios en el mundo con 2 millones 552 mil 265 personas registradas. Asimismo, es el segundo lugar con más decesos por la enfermedad con 90 mil 134. Con estos números, el gobierno de Bolsonaro ha desestimado los datos y ha afirmado que la enfermedad se asimila a un simple resfriado.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que suspendió de manera temporal el tratamiento con hidroxicloroquina para pacientes contagiados con COVID-19 debido a que el uso de este fármaco "no reduce la mortalidad en los pacientes hospitalizados por COVID-19, cuando se compara con el tratamiento de referencia". Sin embargo, declararon que "la decisión de interrumpir el uso de la hidroxicloroquina en los ensayos no afecta a la utilización ni a la evaluación de la hidroxicloroquina como profilaxis antes o después de la exposición a la COVID-19".

Con información de EFE y OMS

Bolsonaro confía en hidroxicloroquina para curarse de COVID-19