Internacional
Lula da silva

Lula no se entregará a policía, busca recurso para evitar cárcel

Vie 06 Abril 2018 10:00

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva no acatará la orden del juez Sergio Moro para entregarse este viernes antes de las 17:00 horas locales a la policía, informaron fuentes cercanas al exmandatario, que presentó un recurso de urgencia para evitar su ingreso a prisión.

El expresidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao, hombre próximo a Lula da Silva, rechazó que vaya a entregarse, una postura que el propio expresidente habría confirmado a algunos diarios.

En tanto, los abogados del exsindicalista presentaron un nuevo pedido de habeas corpus al Superior Tribunal de Justicia para revertir la orden del juez Moro, al calificarla de “inconstitucional e ilegal”.


El ingreso en prisión de Lula da Silva parecía inminente después de que el juez Moro, figura destacada de la Operación Lava Jato, ordenara sorpresivamente su entrega a la policía federal en la ciudad de Curitiba, al sur del país.

La orden judicial, emitida horas después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) denegó por seis votos a cinco el habeas corpus a Lula da Silva para evitar su prisión, provocó sorpresa en Brasil, incluso entre los abogados del expresidente, que estimaban que tendrían aún una opción de recurso a la condena por corrupción en segunda instancia.

Moro, quien dirige desde 2014 la cruzada judicial para combatir el mayor escándalo de corrupción conocido en la historia reciente del país (la Operación Lava Jato), dijo en el oficio que Lula da Silva tiene hasta este viernes a las 17:00 para entregarse.

Brasil entregará en breve información de Odebrecht, asegura PGR