Internacional
Lula prision manifestacion

Lula pasó 1a noche en prisión, surgen manifestaciones a su favor

Dom 08 Abril 2018 13:44

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva pasó su primera noche en prisión en la ciudad de Curitiba, en el sur del país, donde la noche de este sábado hubo enfrentamientos entre la policía y manifestantes a favor del exmandatario que se saldaron con al menos ocho heridos.

Con 26 horas de retraso respecto al plazo dado por el juez Sergio Moro, Lula da Silva se entregó finalmente a las fuerzas del orden este sábado por la noche y fue trasladado de Sao Paulo a Curitiba, bastión de la Operación Lava Jato, donde ingresó en la sede de la policía federal.

Manifestantes a favor del expresidente y fuerzas del orden que usaron balas de goma y gas lacrimógeno se enfrentaron anoche a las puertas de la superintendencia de la policía donde Lula da Silva cumple su primer día de condena a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero.


Un perímetro de 100 metros del edificio fue creado y la seguridad fue reforzada este domingo, mientras la Justicia prohibió que la gente acampara en zonas colindantes, ante el temor de disturbios.

A seis meses de las elecciones presidenciales de octubre y con Lula da Silva liderando todas las encuestas, no está claro cuál será el impacto y las consecuencias de su encarcelación, considerada por parte de la población como prueba de la lucha contra la corrupción y por otra parte como una trama jurídico-mediática para dejarle fuera de los comicios.

Lula da Silva, que tiene una decena de procesos aún sin juzgar, dijo que su encarcelación tendrá repercusiones sociales, y pidió a sus seguidores y a la izquierda que se movilice en las calles.

Odebrecht pagó 4 mdd a Lula da Silva, filtran medios en Brasil