Internacional
guajardo_notas23160817.jpg
guajardo_notas23160817.jpg

México dice 'No' a cambiar reglas de industria automotriz en TLC

Mié 16 Agosto 2017 19:11

Durante la primera sesión de renegociación del TLCAN, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, rechazó la propuesta del representante comercial estadounidense Robert Lighthizer para alterar las reglas de origen de la industria automotriz del Tratado para que México requiera más contenido proveniente de Estados Unidos. 

No sería bueno para las compañías estadounidenses, no sería bueno para las compañías mexicanas

Previo a la charla de hoy, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, declaró que el organismo ha planteado una postura “muy clara”. “En particular, queremos mantener el libre comercio. Creemos que el libre comercio, sin duda, ha sido responsable del éxito que ha tenido este sector en Norteamérica y por supuesto, mantener la regla de origen que hoy tenemos en el TLCAN”.

Según Guajardo, México buscará impulsar más contenido regional del TLCAN dentro de las reglas de origen del acuerdo trilateral (México, Estados Unidos, Canadá): “Pienso que debemos buscar otras herramientas de política para realmente incentivar inversión en nuestros países. La política industrial siempre está a la mano para diseñar una buena política para desarrollo industrial. Pero cuando nos metemos al tema de contenido nacional sería altamente complicado”, concluyó Guajardo en la conferencia de prensa que ofreció en Washington. 


México y Canadá quieren TLCAN justo; EUA reclama por déficit