Internacional
maduro_oea_aragon_opinion100118.jpg
Foto: @ceofanb I @OAS_official

Maduro desafía al mundo e inicia 2do mandato: ¿quién lo rechaza?

Jue 10 Enero 2019 22:49

Por Maru De Aragón

@MaruDeAragon

En medio de una fuerte presión tanto interna como externa, de amenazas, de una profundización de la crisis económica y social, de una población dividida, de oleadas de migrantes que huyen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asumido, el 10 de enero, un nuevo mandato presidencial considerado por gran parte de la comunidad internacional como ilegítimo.

La Asamblea Nacional de ese país, controlada por la oposición, ha intensificado su confrontación con Maduro a quien calificó como “usurpador”. Su presidente, Juan Guaidó, informó que ya se trabaja en la elaboración de una Ley de Transición que daría lugar a elecciones libres y llamó al Ejército a sublevarse contra el dirigente venezolano. 

maduro segundo mandato

Las tensiones han ido en aumento a raíz de las manifestaciones de los detractores de Maduro y luego de que el Grupo de Lima, conformado por 14 países de la región – Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía – urgiera a Maduro a no asumir su segundo mandato de 6 años y transferir el poder a la Asamblea Nacional hasta convocar a nuevos comicios. La declaración firmada por todos, excepto México, advierte que desconocerá al gobierno, endurecerá las sanciones y no permitirá el ingreso a sus territorios de personas vinculadas con el gobierno, comenzando con el propio Maduro, debido a que su reelección, el 20 de mayo pasado, fue fraudulenta. 

El dirigente venezolano respondió enviando una carta de protesta diplomática para que estos países rectifiquen cuanto antes su postura ya que, de lo contrario, dijo, “se tomarán las medidas más urgentes y crudas para la defensa del país”.

Maduro denunció que el Grupo de Lima y Estados Unidos han planeado un golpe de Estado contra su gobierno. Cabe recordar que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, viajó a Colombia y a Brasil, el 31 de diciembre pasado, para discutir con los dirigentes de estas naciones, Iván Duque y Jair Bolsonaro la situación de Venezuela, Nicaragua y Cuba, cuyos gobiernos han sido calificados por la Casa Blanca como la “troika de la tiranía”.

Venezuela crisis Mexico 16 noviembre 2018

El tema de la legitimidad de las instituciones en Venezuela no es nuevo y es una de las causas de la grave crisis que vive actualmente. Un informe del Center for Strategic & International Studies señala que esta nación tiene instituciones paralelas, lo que ha permitido a los gobiernos de Hugo Chávez y Maduro mantenerse en el poder. Tiene dos Tribunales Supremos de Justicia, uno en Caracas y otro en Colombia; dos Asambleas Nacionales, la dominada por la oposición, desde el 2016 y la Asamblea Nacional Constituyente, creada por Maduro. Tiene también dos Fiscalías Generales: la conformada por leales a Maduro y otra, representada por Luisa Ortega Díaz, quien en agosto del 2017 tuvo que huir de su país y exiliarse en Colombia ante las amenazas recibidas por el gobierno quien trataba de impedir que siguiera adelante con sus investigaciones sobre los sobornos pagados por la constructora Odebrecht a altos funcionarios del gobierno. Estas pruebas y otras relacionadas con violaciones a los derechos humanos, han sido enviadas a la Corte Penal Internacional.

Analistas del Washington Post advierten que a pesar del colapso del país no se espera que los gobiernos latinoamericanos den una respuesta contundente al régimen dictatorial. Dicen que “es hora de que los países latinoamericanos actúen de manera unilateral imponiendo sanciones, como lo ha hecho Estados Unidos, y no esperar a que haya una respuesta colectiva porque no la habrá. En la OEA, prácticamente paralizada, los aliados de Venezuela que se benefician con precios preferenciales del petróleo, han echado por tierra cualquier acción colectiva y es imposible una acción por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debido a que China y Rusia, aliados de Caracas, no aprobarían una resolución en su contra. De hecho, ante la creciente presión internacional, Maduro se haacercado más a Rusia, China, Irán, Turquía y Corea del Norte en busca de apoyo.

En cuanto a la postura de México, este diario indica que, con su negativa a firmar la declaración del Grupo de Lima y su decisión de enviar a un representante a la toma de posesión, se corre el riesgo de neutralizar la respuesta de la región. Ante las críticas, López Obrador reiteró que su gobierno tendrá una política de no intervención.

Linea de tiempo cuatro presidentes México relación con Venezuela

El New York Times indica que al asumir esta postura, el dirigente mexicano podría estar posicionándose como un mediador de confianza en una eventual solución negociada.

Sin embargo, hay otro factor que se debe tomar en consideración. El Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, es miembro del Foro de Sao Paulo, creado por Fidel Castro y el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la década de 1990. Este foro congrega a partidos y grupos de izquierda latinoamericanos.

Lo que más inquieta ahora es la respuesta de Washington a este nuevo desafío de Maduro. El presidente Donald Trump, quien se ha reunido con militares venezolanos rebeldes, según revela el New York Times, ha declarado que su país tiene una “opción militar debido a que Venezuela representa una amenaza para la seguridad y la democracia de la región”.

México y Venezuela, relación polémica de cuatro sexenios