Marihuana y cocaína legalizadas en EUA: ¿qué estados dijeron ‘Sí’?

Internacional

12_marihuana_voto_eu_051120_km.jpg

Fotos: Entrepreneur, El Heraldo de Juárez

Aquiles Siller

Jue 05 Noviembre 2020 17:05

La jornada electoral del 3 de noviembre en Estados Unidos permitió que 32 estados llevaran a cabo 124 consultas y referéndums, cuyos resultados han revelado una tendencia de los votantes a respaldar las iniciativas para la legalización de drogas. Se mantuvo así la tendencia a que la marihuana se legalice en territorios cada vez más amplios como ocurrió en 4 entidades; la sorpresa la dio sin duda Oregon donde prácticamente ya no habría sustancias prohibidas, siempre y cuando sean para uso personal. Este es el recuento.

marihuana_votaron_eua_grafico2020 (1).jpg

Nueva Jersey

Los ciudadanos de Nueva Jersey aprobaron el uso recreativo de la marihuana. Con ello se dio inicio al prolongado proceso de establecer reglas relacionadas con la regulación y prueba del cannabis, así como la emisión de licencias, incluida la cantidad de permisos a otorgar y a quién se le permitiría.

Se prevé que esta entidad sea uno de los mercados de marihuana más grandes del país y con ello se ejerza una presión a zonas como Nueva York y Pensilvania para su eventual aprobación en la costa este.

Arizona

La entidad fronteriza con México también votó a favor de su uso recreativo para personas mayores de edad (21 años), con ello el estado deberá establecer las bases para crear un regulador para el cultivo y venta. Esta aprobación ocurre a pesar del llamado del gobernador republicano, Doug Ducey, quien pidió a los electores votar por el “no”.

“El sistema actual con marihuana medicinal está sirviendo a las personas que lo necesitan por razones relacionadas con la salud. No necesitamos la expansión al por mayor que traerá la legalización total”, indicó el mandatario local.

Montana

Allí se aprobó su uso recreativo solo para personas mayores de edad. “Al aprobar estas medidas iniciadas por los votantes, Montana ahora se une a la creciente lista de estados que han reconocido que es hora de poner fin a la criminalización de la marihuana y avanzar con un nuevo enfoque”, subrayó Erik Altieri, CEO de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana.

Dakota del Sur

Ese estado dio dos pasos para su uso: medicinal y recreativo. Actualmente tiene duras sanciones por posesión de incluso pequeñas cantidades de marihuana. Además, la votación se da pese a la postura de la gobernadora republicana, Kristi Noem, de oponerse a ambas medidas.

Mississippi

En este estado los votantes validaron una iniciativa con miras a crear un programa para el uso medicinal de la marihuana en determinados pacientes, descartando la versión que apostaba su uso solo en caso de enfermos terminales.

Ahora se permitirá que los médicos receten marihuana medicinal para 22 condiciones de salud, según la iniciativa 65: incluye el uso en pacientes con cáncer, esclerosis múltiple y trastorno de estrés postraumático.

Con estas resoluciones, los cuatro estados se suman a los otros once, junto con la capital, Washington DC, donde ya estaba permitido el uso plenamente recreativo de la yerba.

Oregon

Aquí hablamos de un caso especial y hasta ahora excepcional, luego de la jornada del 3 de noviembre. Es el primer territorio de Norteamérica en despenalizar la posesión de todo tipo de drogas abarcando cocaína y heroína, siempre que sean para uso personal a través de la llamada Medida 110. La medida busca evitar el encarcelamiento masivo de los adictos; cabe mencionar que fue el primer estado en autorizar el uso recreativo de la marihuana en 1973.

Hubo una segunda iniciativa, conocida como la Medida 109, en la cual se legaliza el uso terapéutico de la psilocibina u hongos alucinógenos, para personas mayores de 21 años que sufran de depresión, adicción y ansiedad.

En este caso, el 56 por ciento de los electores respaldó la idea presentada por los psicoterapeutas de Portland Tom y Sheri Eckert. Ambas suponen un revés a la antigua ley que se enmarcaba en la "guerra contra las drogas” impulsada por el entonces presidente Richard Nixon.

Te puede interesar:
EUA, mayor mercado para consumo de drogas reconoce Tillerson

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado