Internacional
McCain_bb150817.jpg
https://fm.cnbc.com

McCain lamentó su fracaso para lograr reforma migratoria en EUA

Sáb 12 Mayo 2018 16:09

El senador republicano John McCain lamentó no haber podido sacar adelante una reforma migratoria integral en Estados Unidos, a pesar de haber hecho varios intentos desde que a mediados de la década del 2000 presentó una iniciativa con el fallecido senador Edward Kennedy.

McCain, de 81 años y quien ha sido diagnosticado con una forma letal de cáncer cerebral, manifestó su pesar por su fracaso en lograr una reforma migratoria en un libro de memorias que está próximo a publicar.

La legislación McCain-Kennedy no tuvo éxito, pero creó el marco para posteriores esfuerzos por una reforma migratoria bipartidista: una vía a la ciudadanía para los indocumentados asentados en Estados Unidos, actualizaciones de seguridad fronteriza y un programa de trabajadores extranjeros.


“Fallé dos veces, y luego una vez más después de que Ted falleciera, a pesar de las grandes mayorías en ambas cámaras del Congreso a favor de eso", escribió McCain en su libro de memorias titulado: "La ola inquieta: buenos tiempos, causas justas, grandes luchas y otras apreciaciones", escrito en coautoría con Mark Salter.

“Me gustaría decir que lo intentaré de nuevo. Pero eso ya no depende de mí. Esa es una decepción más dura que otras derrotas porque, primero, es algo que la mayoría de los estadunidenses quiere, y la mayoría de los miembros del Congreso sabe que es lo correcto que se debe hacer”, manifestó el político.

"Pero, sobre todo, porque es algo que el país necesita hacer ahora, en este momento político, ya que los viejos temores y animosidades que han arruinado nuestra historia parecen estar en aumento nuevamente, explotados por oportunistas que no se molestan en su profesión o en su conciencia con escrúpulos sobre la honestidad o la compasión por sus semejantes ", agregó.

Zavala y John McCain acuerdan trabajar en pro de relación México-EUA