Internacional
10_menchito_notas260220ct.jpg
Foto: Excélsior

Menchito participó más de 10 años en tráfico de droga: Fiscalía de EUA

Mié 26 Febrero 2020 17:33

La Fiscalía de Estados Unidos afirmó tener evidencia “particularmente fuerte” para confirmar que Rubén Oseguera González, el Menchito, quien era uno de los jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), participó durante más de una década en el contrabando de drogas y armas, en el lavado de dinero, así como en la toma de decisiones sobre asesinatos y secuestros.

La Fiscalía estadounidense señala que, a través de una amplia investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) enfocada en el CJNG se verificó que durante más de una década el Menchito movió droga desde Colombia, pasando por Centroamérica y México, hasta llegar a EUA.

“Las autoridades policiales han determinado que desde aproximadamente 2007, el acusado participó en el tráfico e importación de toneladas de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos desde México, primero como miembro del Cártel del Milenio, una organización precursora del CJNG, y luego como líder de CJNG”, se dice en el documento que presentó la Fiscalía estadounidense a la Corte del Distrito de Columbia, informó Univisión.

Asimismo se manifiesta que “la evidencia incluye declaraciones de múltiples testigos con conocimiento personal del papel del acusado en esta conspiración internacional de narcotráfico que están preparados para testificar, comunicaciones grabadas entre el acusado y sus cómplices en relación con la conspiración; y testimonios y evidencias sobre incautaciones de narcóticos”.

Se refiere que los testigos en contra del hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, fueron operadores del CJNG que trabajaron con este “en relación con la producción, el transporte y el tráfico de estupefacientes”, dice el Departamento de Justicia (DOJ) sobre las personas, cuyos nombres no han sido revelados.

El Menchito enfrenta cargos de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina en Estados Unidos; además de uso y posesión de armas de fuego.

¿Menchito fue extraditado?: esto se sabe sobre el caso