Internacional
7_merkel_notas_051118.jpg
Foto: www.flickr.com

Merkel pide defender libertad a 30 años de la caída del Muro de Berlín

Sáb 09 Noviembre 2019 10:43

La canciller de Alemania, Angela Merkel, llamó a luchar por los valores europeos, defender la libertad y rechazar el odio, el racismo y el antisemitismo, al recordar el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

“No hay excusas, de nosotros depende la democracia, la libertad, los derechos humanos y la tolerancia; no podemos bajar la guardia, hay que luchar por los valores europeos”, dijo Merkel en un emotivo acto en el Memorial del Muro de Berlín de Bernauer Strasse –una calle que era en sí misma frontera-.

Indicó que este 9 de noviembre nos exhorta a oponernos decididamente al odio, al racismo y al antisemitismo, y recordó que “los Derechos Humanos no se pueden dar por sentado”.

“Ningún muro es tan alto y tan ancho que no se pueda romper”, aseguró la canciller en la capilla de la Reconciliación, que se halla junto al Memorial del Muro de Berlín de Bernauer Strasse, donde asistió a un servicio religioso.

En esa capilla, uno de los lugares históricos y emblemáticos de Berlín, que representa la división que vivió la ciudad tras la edificación del Muro, Merkel exhortó a defender los valores fundamentales de Europa y a comprometerse con la democracia, la libertad, los derechos humanos y la tolerancia.

"El Muro de Berlín pertenece a la historia y nos enseña que ningún muro que deja fuera a la gente y restringe la libertad es tan alto o tan largo que no pueda franquearse", agregó. Poco antes, Merkel depositó una rosa en el lugar donde se alzó el Muro, acompañada por los presidentes de Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia, según Deutsche Welle.

Hace 28 años cayó el Muro de Berlín, similitudes con el de Trump