Internacional
Marco Aurelio Garcia latinoamericanista
@pablogentili

Muere el brasileño Marco Aurélio García

Vie 21 Julio 2017 23:35

El historiador brasileño Marco Aurélio García, falleció a los 76 años víctima de un infarto, según informaron fuentes políticas.

Se trata de uno de los más influyentes diplomáticos latinoamericanos de las últimas décadas; fungió como asesor de Asuntos Internacionales en los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Profesor residente del Departamento de Historia de la Universidad Estatal de Campinhas, García fue encontrado muerto alrededor del mediodía del jueves, en su residencia de Praça de República, en San Pablo. 

Nacido en la ciudad de Porto Alegre en 1941, sufría desde hace unos años de problemas cardíacos que en el 2013 se agravaron y llevaron a sus médicos a realizarle una delicada operación de corazón. La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hofman, afirmó que Marco Aurélio fue víctima de un infarto fulminante.

Durante las gestiones de Lula y Rousseff, García fue un hombre clave en la política exterior de Brasil y muy en especial en todo lo relacionado con América Latina, una región a la que dedicó buena parte de sus estudios y su vida política.

García participó en 1980 en la fundación del PT junto a Lula y también fue uno de los promotores del Foro de Sao Paulo, que congrega a organizaciones de izquierdas de América Latina. Su protagonismo en la política exterior del gobierno de Lula en todo lo relativo a América Latina y su amistad con muchos de los líderes regionales de la época llevó a que muchos lo calificaran de “canciller en la sombra”, frente a lo cual siempre dijo que no era más que un mero colaborador del presidente.