Muro, remesas, migrantes: así hablan Trump y Biden sobre México

Internacional

18_trump_biden_mexico_notas231020ct.jpg

Fotos: Gage Skidmore/ AP

Aquiles Siller

Sáb 24 Octubre 2020 07:00

En las vísperas de la elección presidencial de Estados Unidos queda claro que México solo fue tema en algunos momentos para la campaña del republicano Donald Trump y prácticamente sobre los temas que siempre le han interesado. En el caso del demócrata Joe Biden todas las señales indican que habrá respeto y cooperación, pero sobre todo certezas. Hacer un repaso de ambas posturas nos ayuda a entender cuál es la visión que se tiene de nosotros en el momento político actual de nuestro vecino del norte.

Trump no aprendió y repite la historia

Trump volvió a montarse en nosotros para mostrarse como alguien con poder, capacidad de decisión y ejecución, aunque con menor agresividad. Hasta la tercera semana de octubre si bien las menciones directas a México fueron escasas, se dieron en torno a la construcción del muro, la seguridad fronteriza y detener la migración ilegal. Nada tan novedoso por ese lado.

Aquí los ejemplos. El 18 de agosto 2020 Trump fue a Yuma, Arizona, en la frontera con México, y el tema de la seguridad fronteriza era esencial. “Tenemos gente entrando a este país. Algunas grandes personas, otros muy malos también, y me refiero a asesinos, violadores, gente realmente mala. Y no regresan, cuando los llevamos de vuelta a sus países, puede ser México, no regresan”, señaló el magnate.

Llegó el otoño y se lanzó de nuevo el anzuelo. Durante el mitin de campaña en Johnstown, Pensilvania, Donald Trump aseguró que la construcción del muro en la frontera entre los Estados Unidos y México está "casi terminado". Ante esta afirmación, el mandatario estadounidense reiteró que México es quien está pagando la construcción del muro.

Al día siguiente insistió en que la valla avanza y que “México está pagando por su construcción”. Incluso aseguró que hay varios soldados mexicanos “protegiendo a Estados Unidos de los inmigrantes” en la frontera y que nuestro país lo ha tratado muy bien.

A los pocos días volvió a asegurar que su muro fronterizo, será terminado y que su costo será asumido por el gobierno de México. Esto dentro de una discusión virtual en redes sociales al responder el mensaje del columnista Tim O´Brien en el que se acusaba a Steve Bannon, exasesor del presidente de Estados Unidos, de haber llevado a cabo un plan falso de recaudación de fondos para el muro fronterizo. Trump aseguró en su cuenta de Twitter que el muro "pronto estará terminado" y que "México pagará por el muro".

Así llegamos al último debate presidencial. Trump afirmó que su gobierno consiguió que tanto México como Rusia y Arabia Saudita disminuyeron su producción de petróleo ante el desplome de los precios del combustible en medio de la crisis por el COVID-19.

"Hace unos meses cuando el petróleo se desplomó por la pandemia, nosotros conseguimos que Arabia Saudita, México y Rusia recortaran considerablemente su producción", lanzó la única referencia desde Nashville, Tennessee. Hablaba del acuerdo entre naciones integrantes y no integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el que se especificaba un recorte en la producción diaria de barriles.

Biden: el respeto y la cooperación

Hay que ser claros: el ex vicepresidente Joe Biden no ha mencionado como tal a México o de manera directa. Cuando estaba en el cargo nos visitó y hasta recorrió la Basílica de Guadalupe, mostrándose como alguien muy cercano. Pero el personal de campaña, expertos y analistas refieren que en materia de política exterior tanto el aspirante presidencial como Khamala Harris, quien busca la vicepresidencia, “tendrán que respetar la ley”.

En política migratoria ambos son defensores del respeto a los derechos humanos. Aunque por el historial de la administración de Barack Obama indicaría que mantendría las deportaciones. Eso sí, son defensores del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), rechazan el muro y la separación de familias.

No se puede dejar de mencionar que en el debate presidencial en Nashville, Tennessee, fue por demás destacable que el demócrata habló de la ruta que tiene en mente en materia de migración lo que generó cierto optimismo. Prometió que emprenderá una reforma para que 11 millones de inmigrantes irregulares consigan la ciudadanía estadounidense.

Detalló que su propuesta también busca regularizar la situación migratoria de los llamados dreamers, jóvenes que llegaron con sus padres a Estados Unidos siendo niños y que se han apuntado al DACA. “Los dreamers van a poder permanecer en este país y comenzarán un camino hacia la ciudadanía. Se los debemos”, añadió.

En el foro virtual “Biden o Trump: ¿Quién le conviene a América Latina y a México?”, organizado este mes por el Center for US-Mexican Studies, la Universidad de California en San Diego y Alianza UCMX, el cual fue transmitido por El Universal, Arturo Sarukhán, exembajador de México en Washington, planteó que “sin duda, el mejor escenario para México es una victoria para Biden, empezando por el cambio de la retórica y regresando a un principio de corresponsabilidad”.

De manera muy similar, en el webinar “Trump o Biden: ¿Qué significaría para Latinoamérica y El Caribe?”, organizado en septiembre pasado por el Wilson Center, Juan S. González, quien fue subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Hemisféricos en la administración Obama, y también asesor de Biden, pinta el siguiente futuro: “No vamos a ver a Joe Biden amenazando con cerrar la frontera por capricho. Tenemos que tratar a México como el socio estratégico que es. Tratarlo con respeto. Siempre habrá diferencias con México, pero las resolvemos de forma adulta… Y así es como creo que, como presidente, Biden manejará la relación con México”.

En realidad ni uno ni otro van a cambiar mucho con respecto a México. Lo fundamental es que quien resulte ganador a partir de la noche del 3 de noviembre marcará las dos terceras partes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y los siguientes cuatro años de los mexicanos. Con Trump “más presiones, más bullying”, con Biden, por lo menos, respeto y cooperación.

Te puede interesar:
Crece ventaja de Biden sobre Trump a días de la elección presidencial

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado