Internacional
trump_notas11261017.jpg

Muro, solución para emergencia de salud por opioides: Trump

Jue 26 Octubre 2017 16:51

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró una emergencia de salud pública ante el aumento de muertes por el uso de opioides y otras drogas en el país. Agregó que la construcción del muro en la frontera con México ayudará a reducir el problema.

"Un sorprendente 90 por ciento de la heroína en Estados Unidos viene del sur de la frontera, donde construiremos un muro, que ayudará enormemente a este problema… Esta epidemia es una emergencia de salud", dijo Trump


Esta orden tendrá una vigencia de 90 días. Según un funcionario del gobierno, la medida puede renovarse cada 90 días hasta que el presidente considere que ya no es necesaria.

Hay una diferencia entre declarar una emergencia de salud pública y declarar una emergencia nacional. La primera se da bajo la Ley de Servicios de Salud Pública, que ordena a las agencias federales proporcionar más dinero de subvención para combatir la epidemia. Mientras que la emergencia nacional funciona a través de la Ley Stafford para asistencia de emergencias y desastres. Cabe recordar que el consumo de drogas provocó al menos 59 mil muertes en 2016 en Estados Unidos.

Trump asegura que presidenciables de México copian su campaña