Nicolás Maduro ante el mayor desafío de su gobierno

Internacional

venezuela_arte.jpg

Político MX

Jue 24 Enero 2019 17:52


Por Maru De Aragón

@MaruDeAragon

Venezuela vive horas críticas e históricas luego de que el gobierno de Estados Unidos diera un paso inédito y provocador al reconocer al líder de la oposición política, Juan Guaidó, como el presidente legítimo del país. Guaidó quien es presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, la cual no es reconocida por el gobierno de Nicolás Maduro, se autoproclamó presidente legítimo, en una calle de Caracas, en medio de las ovaciones de decenas de miles de partidarios y del reconocimiento de un número creciente de gobiernos.

Guaidó prometió encabezar un gobierno de transición hasta la celebración de nuevas elecciones. El desafío estadounidense ocurrió en medio de una demostración de fuerza de la oposición con manifestaciones multitudinarias en todo el país.

Las protestas contra el régimen de Maduro comenzaron la noche del martes con la sublevación de 40 guardias nacionales. A la rebelión se sumaron los barrios populares de Caracas, tradicionalmente chavistas.

Esta acción de Washington se venía preparando desde que Guaidó asumió el cargo de presidente de la Asamblea Nacional, el 5 de enero pasado. Dos semanas después, según las agencias de noticias AFP y AP, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EU, el Secretario de Estado, Mike Pompeo y el vicepresidente Mike Pence lanzaron llamados a las Fuerzas Armadas de Venezuela para defender el orden constitucional. A esta ofensiva se sumaron los presidentes de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro y el derechista Mauricio Macri, de Argentina y 21 exmandatarios iberoamericanos quienes señalaron que la Asamblea Nacional era el “único poder legítimo” en Venezuela.

Con este abierto desafío a Maduro, Guaidó, de 35 años, podría correr la misma suerte que su mentor, el dirigente opositor Leopoldo López, sentenciado a 13 años de prisión tras las protestas del 2014 contra el régimen chavista.

Maduro anunció de inmediato la ruptura de relaciones con Estados Unidos. En Florida, el senador republicano Marco Rubio, pidió al Departamento de Estado la expulsión de todos los diplomáticos venezolanos. Rubio, uno de los principales promotores de esta acción, declaró el 15 de enero en un discurso en el Senado, que al designar a Guaidó como presidente interino, los millones de dólares de activos del gobierno venezolano congelados en EU quedarían a disposición de los legisladores de la oposición venezolana y podrían utilizarse para financiar nuevas elecciones y dar ayuda humanitaria.

Venezuela crisis Mexico 16 noviembre 2018

Lo ocurrido el 23 de enero abre muchas e inquietantes interrogantes. ¿Hasta dónde llegará el enfrentamiento entre Maduro, apoyado por la cúpula militar, las fuerzas represivas y de inteligencia y sus aliados, China, Rusia, y Cuba y el presidente interino que cuenta con el respaldo de gran parte de la población y de la comunidad internacional.

Hasta ahora, la Organización de Estados Americanos, Canadá y por lo menos once naciones latinoamericanas han dado su apoyo a Guaidó. México ratificó su apoyo al régimen de Maduro y pidió una solución negociada; la Unión Europea evitó respaldar a Guaidó y pidió elecciones libres y creíbles, Rusia criticó enérgicamente la decisión de Trump y reiteró que es inadmisible cualquier injerencia en los asuntos de un Estado soberano.

El desafío que representa Guaidó a la autoridad de Maduro abre la posibilidad de confrontaciones violentas, caos y confusión en los próximos días, señala el New York Times, Washington ha advertido que todas las opciones están sobre la mesa, incluso el uso de la fuerza militar si Maduro ataca a sus opositores. 

El siguiente paso de EUA podría ser la imposición de sanciones a las exportaciones del crudo venezolano, una medida muy delicada, según la revista Forbes.

Resulta paradójico pero, pese a su rivalidad, EUA continúa comprando petróleo venezolano; las importaciones estadunidenses representan el 45% de la producción total de Venezuela. La imposición de sanciones, además de disparar el precio de la gasolina en EU, tendría un fuerte impacto geopolítico que involucraría a Rusia y China. Venezuela está muy endeudada con estas dos naciones, dice Forbes. Gran parte del dinero que genera la venta de crudo se destina al pago de los intereses de los préstamos. Ante la falta de pago, los gobiernos de China y Rusia podrían “incautar los activos petroleros venezolanos fuera de Venezuela. Uno de los principales activos son las refinerías de Citgo, en Estados Unidos, que son garantía de los préstamos hechos por Rusia.

El diario El Mundo, de España, advierte que se ha abierto una puerta desconocida en el laberinto construido por la revolución bolivariana con dos décadas de poder cuasi absoluto.

Te puede interesar:
Fox a Maduro: ‘no queremos ser aplaudidos por un dictador’

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado