Internacional
nielsen_notas7211118.jpg
Foto: Cuartoscuro Nielsen culpó a Congreso de EUA por crisis migratoria
Sáb 29 Diciembre 2018 22:37

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, culpó al Congreso de su país por crear una "crisis humanitaria" debido a la situación migratoria presente en la frontera con México, por lo que exigió corregir al sistema defectuoso que ha generado este problema.

"El sistema está claramente abrumado y debemos trabajar juntos para enfrentar esta crisis humanitaria y proteger a las poblaciones vulnerables", declaró Nielsen a través de un comunicado tras visitar instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona, en su segundo día de gira por la frontera.

"Sabemos que si el Congreso actuara o las Cortes hicieran cumplir la ley como está escrita, podríamos abordar esta crisis mañana. En cambio, seguimos haciendo más con menos. Como dije antes, le pido al Congreso que deje a un lado la política y reconozca esto por la creciente crisis humanitaria y de seguridad que es", agregó la funcionaria.

La gira de Nielsen por la frontera se da después de la muerte este mes de dos niños migrantes guatemaltecos que estaban bajo la custodia de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Por su parte Donald Trump, en un mensaje en Twitter este 29 de diciembre, culpó de las muertes de los dos menores migrantes a los demócratas "y sus patéticas políticas de inmigración que permiten a las personas hacer el largo viaje pensando que pueden ingresar ilegalmente a nuestro país".

"Si tuviéramos un Muro, ¡ni siquiera lo intentarían!", escribió en una referencia al muro fronterizo.

Nielsen: serán contados los migrantes que reciban asilo en EUA