Nueva Asamblea Legislativa de El Salvador afín a Bukele destituye a magistrados y a fiscal general

Internacional

08_nayib_bukele_notas290920ct.jpg

Foto: TW @PresidenciaSV

Político MX

Dom 02 Mayo 2021 22:08

La nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, aliada del presidente Nayib Bukele, destituyó a los jueces de la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, así como al fiscal general de la nación, Raúl Melara, como primera iniciativa luego de que tomó posesión. Sin embargo, este hecho fue duramente criticado por la comunidad internacional, ya que consideró que es un paso más hacia el autoritarismo. Uno de los magistrados destituidos es el también presidente de la Corte Suprema, José Armando Pineda Vargas.

¿Qué ocurrió? Con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, la Asamblea determinó en su primera sesión remover a los cinco magistrados de la Sala, ya que argumentó que han violentado la Constitución al haber resuelto varios recursos en contra de medidas que el presidente Bukele intentó adoptar durante la pandemia de coronavirus o COVID-19.

¿Qué se dijo? La misma Sala Constitucional destituida por la Asamblea emitió una declaratoria de inconstitucionalidad; sin embargo, no estaba claro qué ocurrirá ahora, por ejemplo, si el caso puede ser tratado y revertido por el pleno de la Corte Suprema.

Los sustitutos. En tanto, los magistrados Luis Javier Suárez, Héctor Naúm García, José Ángel Pérez, Elsy Dueñas Lobos y Óscar Alberto López Jérez fueron propuestos para sustituir a los titulares hasta el momento de José Óscar Pineda Navas, Aldo Cáder, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina Marenco de Torrento. También destituyeron a los suplentes.

Con información de El Financiero.

Te puede interesar:
En SRE preocupa la actitud de Nayib Bukele

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado