Internacional
obama_notas15050917.jpg
thepoliticalinsider.com

Obama asegura que fin de DACA no era necesario, pero sí cruel

Mar 05 Septiembre 2017 14:06

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, publicó en su cuenta de Facebook un texto en donde lanza una dura crítica a la decisión que tomó el gobierno de Donald Trump al terminar el Programa de Acción Diferida (DACA por sus siglas en inglés). Consideró que el fin a la protección de los dreamers no era necesaria pero sí cruel y que es un asunto eminentemente político. 

Obama relata que cuando él fue presidente el tema migratorio siempre estuvo en su agenda y las solicitudes que le hacían los ciudadanos fueron varias, sin embargo, los legisladores de ese tiempo nunca le enviaron una iniciativa que protegiera a los jóvenes no nacidos en EUA pero que crecieron en ese país. Derivado de lo anterior es que tomó la decisión de crear el DACA para proteger a dichos jóvenes que son revisados a detalle por lo que no representan un peligro para la sociedad de EUA.

Consideró que terminar DACA no era necesario y considera que es una decisión eminentemente política con cuestionamientos morales. Se pregunta si es correcto deportar a jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos por sus padres muchas veces contra su voluntad y que no conocen otro país que la Unión Americana.

Concluye confiando en que los legisladores del actual Congreso de Estados Unidos podrán aprobar una legislación que proteja a los dreamers y evitar así su deportación. 

México busca diálogo con EUA para dar certidumbre a dreamers