Internacional
02_presidentes_eua_impuestos_280920ct.jpg
Fotos: Gage Skidmore/Creative Commons

Obama, Bush y Clinton pagaron más impuestos que Trump durante 1er año

Lun 28 Septiembre 2020 14:15

A poco más de un mes de la elección del 3 de noviembre, Donald Trump se está envuelto en un nuevo escándalo por sus declaraciones de impuestos. De acuerdo con una investigación de The New York Times, el magnate no habría pagado impuestos en 10 años y en su primer año al frente de la Casa Blanca solo habría pagado 750 dólares. Si bien, el republicano dio una explicación, mediante sus redes sociales, sobre el reportaje divulgado el domingo y dijo que pagó “varios millones de dólares en impuestos, pero tenía derecho, como todo el mundo, a la depreciación y a los créditos fiscales”, las críticas y comparativos no se han hecho esperar pues de los últimos expresidentes de EUA en su primer año es el que menos ha pagado impuestos. En tanto, el exvicepresidente Joe Biden y rival de Trump en las elecciones de 2020 busca capitalizar el descontento de este nuevo escándalo, y a través de “Trump Tax Calculator” invita a los ciudadanos a ver si paga más o menos en impuestos federales sobre la renta “que nuestro presidente ‘multimillonario’”.

Obama, Bush y Clinton, ¿cuánto pagaron en su 1er año?

Según diversos informes, todos los presidentes, desde Richard Nixon (1969-1974), han hecho públicas sus declaraciones de impuestos. La excepciones son Donald Trump y Gerald Ford (quien mantuvo sus declaraciones de impuestos privadas). Cabe recordar que el asunto de las declaraciones fiscales del actual mandatario estadounidense es un tema que viene desde su campaña en 2016, pues así como los presidentes, los candidatos a la Presidencia también suelen hacer pública esta información.

De esta manera, el tema de las declaraciones de Trump fue siempre una incógnita, hasta el informe revelado por NYT. Sin embargo, las comparaciones con sus antecesores no se hicieron esperar, pues Barack Obama, en su primer año al frente de la Casa Blanca, así como la primera dama, Michelle Obama, cuyos principales ingresos provenían de la venta de los libros del exmandatario.

trump_impuestos_grafico280920.jpg

“Hoy, el presidente publicó sus declaraciones de impuestos federales sobre la renta y las donaciones de 2009. Él y la primera dama presentaron conjuntamente su declaración de impuestos sobre la renta e informaron un ingreso bruto ajustado de $5,505,409. La gran mayoría de los ingresos de la familia en 2009 proviene de la venta de los libros del presidente. Los Obama pagaron $1,792,414 en impuestos federales sobre la renta. El presidente y la primera dama también informaron haber donado $329,100 a 40 organizaciones benéficas diferentes. Las donaciones más grandes a organizaciones benéficas reportadas fueron contribuciones de $ 50,000 a CARE y al United Negro College Fund. Además, el presidente donó sus 1,4 millones de dólares en fondos del Premio Nobel a 10 organizaciones benéficas. El presidente y la primera dama también publicaron su declaración de impuestos sobre la renta de Illinois e informaron que pagaron $163,303 en impuestos estatales sobre la renta”, dice el informe del matrimonio Obama respecto a su declaración de impuestos.

Incluso, se hicieron públicos los del entonces vicepresidente Joe Biden y su esposa Jill Biden: “El vicepresidente y la Dra. Jill Biden también publicaron sus declaraciones de impuestos federales sobre la renta de 2009, así como las declaraciones de impuestos estatales sobre la renta de Delaware y Virginia. Presentaron declaraciones conjuntas de impuestos sobre la renta federales y de Delaware. El Dr. Biden presentó una declaración de impuestos para no residentes por separado para el estado de Virginia. Juntos, informaron un ingreso bruto ajustado de $333,182. Los Biden pagaron $71.147 en impuestos sobre la renta federales para 2009. Pagaron $12.420 en impuestos sobre la renta de Delaware y $1.477 en impuestos sobre la renta de Virginia. Los Biden contribuyeron con $4,820 a la caridad, tanto en donaciones monetarias como en especie”.

Entre las revelaciones hechas por el diario se incluye que el magnate habría pagado solo 750 dólares en impuestos federales sobre la renta en 2016 y 2017. Por ejemplo, además de Obama, el expresidente George W. Bush hizo un pago de 250,221 mil dólares

“El presidente y la sra. George W. Bush informaron ingresos imponibles de $711,453 para el año fiscal 2001. Esto resultó en un total de $250,221 en impuestos federales sobre la renta pagados por el presidente y la Sra. Bush.... Los ingresos del presidente en 2001 incluían: salario como presidente; salario estatal ganado como gobernador en 2000, pero pagado en 2001; ingresos de inversiones de los fideicomisos ciegos estatales y federales en los que se mantienen sus activos; y pérdidas relacionadas con la enajenación de la propiedad de GWB Rangers Corporation”, revela el reporte de los Bush.

El expresidente demócrata Bill Clinton hizo un pago de 62,670 mil dólares; George Bush padre de 101,382 dólares y Ronald Reagan de 165,202. Si bien es cierto que Trump dona su salario, según el IRS, “la cancelación caritativa máxima es del 50% de la donación. 400.000 dólares en donaciones lo dejan con 200.000 dólares para pagar impuestos… Y eso se suma a los millones que generan sus otras empresas”, según el reportero del Washington Post, Christopher Ingraham.

Por su parte, Trump insiste y se ha defendido de las revelaciones del New York Times alegando que son noticias falsas. Sin embargo, la polémica para Trump llega a pocos días del primer debate presidencial y donde algunas encuestas siguen situando a Biden por encima de él.

¿Cuáles son los swing states o estados indecisos en elección EUA 2020?