Internacional
maduro_bb091118.jpg
https://peru21.pe

OEA desconoce nuevo mandato de Maduro; México se abstiene

Jue 10 Enero 2019 12:15

La Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió desconocer la legitimidad de la nueva presidencia de Nicolás Maduro, momentos después que el sudamericano asumió un nuevo mandato de 6 años en Venezuela, con la abstención de México.

El Consejo Permanente de la OEA decidió no reconocer la legitimidad del periodo del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019, tal como reza la resolución presentada por Colombia a nombre de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

México, que en días pasados negó a respaldar la declaración del Grupo de Lima, se abstuvo en la votación. Mientras Venezuela, que en abril de 2017 inició un proceso para abandonar la organización, rechazó el texto.

La resolución de la OEA que se avaló con 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones, y un ausente, urge a los 34 estados miembros a adoptar medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras para contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela.

A la par de la toma de posesión de Maduro, el gobierno de Paraguay también rompió relaciones diplomáticas. Marito Abdo, presidente de esa nación, a través de sus redes sociales informó sobre la decisión de su gobierno: “en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adoptó la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela", dice el comunicado.

Con información de Reforma.

Maduro asumió como presidente de Venezuela: 'Viva México', dice