Internacional
07_dexametasona_notas220620ct.jpg
Foto: Redaccion medica

OMS pide aumentar producción de dexametasona para usarla vs COVID-19

Lun 22 Junio 2020 13:42

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió aumentar la producción global de la dexametasona para enfrentar la pandemia del coronavirus o COVID-19.

"La demanda ya ha aumentado, después de los resultados del ensayo del Reino Unido que muestran el claro beneficio de la dexametasona. Afortunadamente, este es un medicamento barato y hay muchos fabricantes de dexametasona en todo el mundo, en quienes confiamos para poder acelerar la producción", Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia, de acuerdo con RT.

Creada hace 60 años, la dexametasona es un antiinflamatorio que ayuda en el tratamiento del asma, algunas alergias graves y la artritis. El ensayo clínico en Reino Unido mostró que ayuda a salvar la vida de los pacientes más graves que portan el virus, específicamente, redujo la mortalidad en un tercio de quienes tenían ventilación artificial.

El Ministerio de Salud británico ya aprobó el uso del fármaco en su servicio sanitario, mientras que Tedros Adhanom pidió a los países que colaboren para que las naciones con pacientes más graves puedan tener acceso a la dexametasona, a la vez que debe de haber disponibilidad del mismo para otros enfermos que lo requieran.

Sobre su uso, la OMS subrayó que debe de usarse en pacientes graves o estado crítico con supervisión clínica, ya que no hay evidencia de que pueda utilizarse de forma preventiva o en enfermos no tan graves, además de que puede causar daño.

OMS aplaude avances en tratamiento con dexametasona para COVID-19