ONU advierte sobre presencia del Cártel de Sinaloa en Venezuela

Internacional

07_el_mayo_zambada_240620_km.jpg

Foto: CNN en Español

Político MX

Vie 26 Marzo 2021 19:11

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre la presencia de miembros del Cártel de Sinaloa en Sudamérica, específicamente, en Venezuela. Se afirma que el cartel de drogas mexicano está convirtiendo el territorio venezolano en un centro operativo de la organización.

"El Gobierno (de Venezuela) comunicó que ese año había decomisado 23 aeronaves ligeras y destruido 36 pistas de aterrizaje clandestinas. La mayoría de las que hay en ese país quedan en el estado de Zulia, limítrofe con la región del Catatumbo en Colombia, que es una zona importante de fabricación de cocaína. Sin embargo, el número de ellas en Zulia podría ser mayor. Según informaron varias organizaciones que se ocupan de este asunto, se han detectado unas 400 pistas de aterrizaje y despegue de aeronaves con destino a las islas del Caribe y América Central. Al parecer, las drogas que se transportan por aire desde la República Bolivariana de Venezuela se dirigen principalmente a El Salvador y Honduras. También se ha detectado en Zulia la presencia del cártel mexicano de Sinaloa, que ha aprovechado las pistas de aterrizaje para construir centros de tránsito y recogida de estupefacientes, con el apoyo del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, que ha ampliado sus actividades en la República Bolivariana de Venezuela", explica elInforme de 2020 de la JIFE.

Por otro lado, la JIFE afirmó que el 2020 fue un año que puso aprueba a la cooperación internacional, pues las complicaciones derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus o COVID-19 fueron muy graves, sin embargo, explica que el sistema internacional de fiscalización de drogas ha logrado la colaboración de los países para continuar presentando informes de actividades y estadísticos que puedan delinear posibles estrategias para mitigar el tráfico de drogas mundial y la misma pandemia.

Te puede interesar:
México: la ONU es cómplice de la guerra en Siria por incapacidad

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado