Internacional
guaido_leopoldo_lopez_operacion_libertad
Foto: @leopoldolopez

Operación Libertad en Venezuela, hay movimiento militar contra Maduro

Mar 30 Abril 2019 06:52

En la madrugada de este martes, Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, y el liberado Leopoldo López abrieron la llamada Operación Libertad en ese país, hay un levantamiento militar en contra de Nicolás Maduro.

Guaidó hizo un llamado a los servidores públicos y a los comités de ayuda y libertad a salir a las calles de Venezuela “el primero de mayo comenzó hoy, es el momento, el momento es ahora”.

A través de un video publicado en redes sociales, Guaidó agregó: “Nuestras Fuerzas Armadas, hoy valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la constitución, han acudido a nuestro llamado, nos hemos encontrado en las calles de Venezuela”.

Mediante Twitter, Leopoldo López, quien permanecía bajo arresto domiciliario, afirmó que se “ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe”.

Al respecto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México permanecerá atento a la situación de Venezuela y expresó su preocupación por la posible escalada de violencia y "derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivada de estos hechos"

Asimismo reiteró su deseo y compromiso por encontrar una solución pacífica, democrática, privilegiando el respeto irrestricto a los derechos humanos.


El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su postura de no intervención, sin embargo hizo un llamado al diálogo y a la solución pacífica de los conflictos. 

“El mismo de siempre, apego a nuestra Constitución: no intervención y autodeterminación de los pueblos, solución pacífica en los conflictos, no intervenir en estos casos. Deseamos que haya diálogo, que se respeten a los derechos humanos y no se apueste a la violencia”.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas de Venezuela a atender el llamado del autoproclamado presidente Guaidó.

Sostuvo que Estados Unidos "apoya absolutamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia".

Con información de BBC

Maduro llama a AMLO y Evo a apoyar diálogos por la paz en Venezuela