Internacional
Países g20 Alemania
Presidencia / Cuartoscuro

Países del G20 acuerdan combatir cambio climático, salvo EUA

Sáb 08 Julio 2017 17:49

El documento final de la Cumbre de Líderes del G20 se dio a conocer este sábado al concluir el evento. 

Todos los países miembros, salvo Estados Unidos, acordaron que el Acuerdo de París sobre cambio climático es “irreversible”. En este punto la delegación de Estados Unidos encabezada por su presidente Donald Trump decidió no estar de acuerdo y optó por no respaldar el tema. El gobierno de EUA considera que se debe revisar el Acuerdo de París aunque haya sido previamente firmado por un gobierno anterior. 

En otros temas sí se logró consenso, por ejemplo: 

Respecto al comercio, el documento muestra que todos los países acordaron impulsar el libre comercio siempre y cuando se mantenga el equilibrio para los Estados involucrados, esto último fue adicionado por la delegación de EUA que, según fuentes internacionales, estuvo a punto de no apoyar este punto. 

Sobre la migración los 20 países acordaron que se apoyará a los Estados que decidan desarrollar caminos para la migración, pero también se reconoce el derecho soberano de los países para manejar y controlar sus fronteras. De nuevo este último punto fue impulsado por EUA debido a la postura que tiene Donald Trump respecto a la migración. 

Gráfico postura países G20

Trump vs. el mundo, postura de los países en temas del G20