¿Pandemia de COVID-19 causa trastornos psicológicos en niños?

Internacional

04_ninos_educacion-distancia_notas040820ct.jpg

Foto: El Sol de Puebla

Político MX

Jue 04 Marzo 2021 07:00

Psiquiatras, psicólogos y pediatras en Alemania expresan temores de que el cierre de escuelas, las restricciones sociales y otras precauciones ante la pandemia de coronavirus o COVID-19 aumenten el estrés, el miedo y los trastornos psicológicos asociados entre los menores de edad, que podrían manifestarse en problemas a futuro. Un reciente estudio del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf reveló que uno de cada tres niños sufre de ansiedad, depresión o manifiesta síntomas psicóticos, como dolores de cabeza o estómago.

El contexto. El segundo confinamiento grande de Alemania empezó antes de la Navidad. Los estudiantes de primero a tercer grado fueron autorizados a volver a la escuela esta última semana, en grupos más reducidos y con menos lecciones. El gobierno dice que la reapertura total de les escuelas es una prioridad y que espera reanudar las actividades normales cuanto antes. Sin embargo, hay indicios de una tercera ronda de contagios.

El estudio. El programa, conocido como Arche (Arco), funciona en el distrito de Hellersdorf, un barrio de insulsos edificios de cemento construidos del lado oriental de la capital durante la era comunista. Algunos chicos son autorizados a tomar clases en persona, pero solo una vez cada dos semanas. El resto del tiempo los trabajadores sociales y los maestros tratan de mantenerse en contacto a través de videochats y de ayudar a los menores con el aprendizaje a distancia. “Muchos se han vuelto muy retraídos y no quieren salir de sus habitaciones. Subieron de peso, juegan sin parar con sus computadoras y sus vidas ya no tienen estructura alguna”, dijo el fundador de Arche Bernd Siggelkow.

El dato. Un análisis de la aseguradora DAK, difundido por la agencia DPA, señaló que la cantidad de niños y adolescentes hospitalizados por trastornos psiquiátricos casi se duplicó en el primer semestre del 2020, cuando las escuelas cerraron dos meses durante el primer confinamiento, comparado con el primer semestre del 2019.

Con información de El Financiero

Te puede interesar:
ISSSTE advierte que los jóvenes no son inmunes al COVID-19

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado