Pence y Gabinete con poder para destituir a Trump, según Enmienda 25

Internacional

03_trump_gabinete_pence_notas070121.jpg

Fotos: Gage Skidmore/ The White House

Andrea Cruz

Jue 07 Enero 2021 12:36

Legisladores demócratas, republicanos y excolaboradores de Donald Trump han pedido la destitución del magnate ante los disturbios suscitados en la toma del Capitolio, que dejó como saldo más de 10 personas detenidas y 4 fallecidas. Es así que piden a Mike Pence invocar a la Enmienda 25 para que en las próximas dos semanas antes de la toma de posesión de Joe Biden, cuya victoria fue ratificada la madrugada de este jueves por el Congreso de Estados Unidos.

enmienda25_destituir_grafico070121.jpg

¿Qué opciones hay para destituir a Trump?

La principal demanda es que el vicepresidente Mike Pence y la mayoría del Gabinete es que apele a la Enmienda 25 de la Constitución, norma que establece que el presidente en funciones, en este caso Donald Trump, sea declarado como no apto para gobernar o incapaz para desempeñar sus funciones.

Para lograr este cometido, Pence y los miembros del Gabinete deberían enviar una carta dirigida a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, justificando el por qué Trump no puede seguir al frente del país. Si bien, el magnate podría apelar la decisión, correspondería al Congreso decidir sobre su destitución, para lo cual se requiere de la mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

En tanto se resuelve la situación, el vicepresidente actuaría como presidente y el proceso podría extenderse hasta el próximo 20 de enero, cuando Joe Biden asuma como mandatario de Estados Unidos.

¿Qué es la Enmienda 25?

La Enmienda 25 es una norma constitucional que aborda la sucesión del presidente en caso de muerte, renuncia o si es destituido, la cual establece cuatro disposiciones para poderse aplicar:

  • El vicepresidente estará a cargo del gobierno si el presidente muere, renuncia o es destituido.
  • Si queda vacante la Vicepresidencia, el presidente nombrará un reemplazo que deberá de ser confirmado por la mayoría del Congreso.
  • Presidente puede delegar sus funciones al vicepresidente de forma temporal.
  • Vicepresidente y mayoría del Gabinete pueden declarar al presidente incapaz de desempeñar las funciones.

Es este último punto, como se explicó en un principio la forma en que podría aplicar la destitución de Trump ante la situación que vivió Estados Unidos ante los llamados del republicano a no reconocer el triunfo de Biden en los pasados comicios de 2020.

Es así que a raíz de los disturbios generados, diferentes legisladores de ambos partidos, así como gobernadores e incluso excolaboradores de Trump han llamado a que se invoque a la Enmienda 25 para lograr estabilidad en las últimas dos semanas previo a la transición.

Enmienda 25 ha sido invocada en 3 ocasiones

La Enmienda 25 fue aprobada en 1965, dos años después del asesinato del presidente John F. Kennedy y cuando aún no había un mecanismo sobre quién debía de ocupar el cargo si este quedaba vacante.

Las otras tres ocasiones en que se ha invocado a la Enmienda 25 ha sido por la causal número 3, en la que el presidente delega sus funciones al vicepresidente de forma temporal.

La primera ocasión llegó con Ronald Reagan, cuando delegó temporalmente el poder a George W. H. Bush, cuando se sometió a una operación por un cáncer que padecía.

La otras dos ocasiones llegaron con George W. Bush en 2002 y 2007, cuando delegó temporalmente sus funciones para someterse a colonoscopias de rutina.

Te puede interesar:
Miembros del Gabinete de Trump estudian aplicar enmienda 25 de EUA

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado