Internacional
rafael_correa_notas12030718.jpg
Foto: Notimex Piden a Interpol ficha roja vs expresidente de Ecuador
Mar 03 Julio 2018 17:26

Una jueza ecuatoriana dictó este martes una orden de prisión preventiva contra el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, residente en Bélgica y quien debía presentarse la víspera ante una corte en este país sudamericano, y emitió una “alerta roja” a la Interpol para su detención inmediata.

La magistrada de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, tomó la decisión en el marco de la investigación del secuestro del exlegislador Fernando Balda, ocurrido en agosto de 2012 en Colombia, del que Correa está sindicado como supuesto autor intelectual.


La petición de prisión preventiva fue realizada por el fiscal general encargado, Paúl Pérez, y por la defensa de Balda, debido a que Correa no se presentó el lunes en la Secretaría de la Corte Nacional de Justicia, como había establecido la justicia.

Pérez solicitó además que se notifique de la orden de prisión preventiva a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que emita una “alerta roja” y se ordene en forma inmediata la búsqueda, captura y extradición del expresidente ecuatoriano.

Fuentes judiciales señalaron que, una vez que Correa sea detenido, deberá ser trasladado a la Cárcel 4, en El Condado, en la zona norte de Quito.

El abogado defensor del exgobernante, Caupolicán Ochoa, señaló este martes en una audiencia judicial que la disposición de Camacho respecto que Correa se presente cada 15 días en una corte de Quito es “arbitraria”.

AMLO viaja a Chile y Ecuador, se reunirá con Bachelet y Moreno