Internacional
13_popeye_exjefe_narcotraficantes_pablo_escobar_060220_km.jpg
Foto: El Periódico

Popeye, exsicario de Pablo Escobar que secuestró a Andrés Pastrana

Jue 06 Febrero 2020 11:43

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido como “Popeye”, quien fuera jefe de sicarios del Cártel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, y a quien se le acusó del secuestro del excandidato presidencial, Andrés Pastrana, murió la madrugada de este jueves a causa de cáncer de esófafo en etapa terminal en una clínica de Bogotá, en Colombia. Pero ¿quién fue este Velasquez en la historia del narcotráfico?

De acuerdo con El Heraldo de México, Jhon Jairo Velásquez Vásquez nació en 1962, en Antioquia, Yarumal. Durante su juventud se integró a las filas del Ejército, más tarde ingresó a la escuela de la Armada de la República de Colombia donde obtuvo el apodo de Popeye, por su mentón pronunciado y su parecido con el personaje animado. 

Durante una visita a la finca del narcotraficante Pablo Escobar, se deslumbró por los lujos, animales exóticos y mujeres que ahí se encontraban, por lo que decidió incorporarse al Cártel de Medellín.


Velásquez Vázquez confesó haber participado en 300 asesinatos, sin embargo, las investigaciones apuntan a que fueron más de tres mil, así como el secuestro del excandidato presidencial, Andrés Pastrana, quien más tarde se convirtió en presidente de Colombia, y de otros políticos colombianos.

En una de las entrevistas que se le realizó a Popeye declaró que por órdenes de Pablo Escobar mató a Wendy Chavarriaga, quien era su novia y mejor amiga a quien “adoraba”, pero antes ya había sido amante del líder del cártel, quien la acusó de ser informante del gobierno colombiano.

Tras su captura en 1992, el exsicario salió de prisión en el 2014, luego de cumplir una condena de 23 años de prisión, por el homicidio de Luis Carlos Galán, candidato a la presidencia de Colombia, pues ese fue el único asesinato que le pudo ser comprobado.

Muere 'Popeye', exjefe de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar