Internacional
Carles Puigdemont
Notimex

Puigdemont llama a los catalanes a la resistencia pacífica

Sáb 28 Octubre 2017 10:19

El líder del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont llamó a la resistencia pacífica, y no reaccionar de manera violenta a la intervención de España tras declararse la independencia por el Parlamento catalán este viernes.

Puigdemont llamó a los catalanes a oponerse pacíficamente a la intervención de España, en una aparición donde se esperaba emitiera un mensaje en rechazo a su destitución por las autoridades centrales.

“Seguiremos construyendo un país libre”, dijo Puigdemont en un breve mensaje. Según el canal de TV español La Sexta, al emitir el mensaje del líder catalán, se mostró simultáneamente a Puigdemont almorzando en un bar en su ciudad natal de Girona, interrumpido ocasionalmente por transeúntes que pedían tomarse selfies con él.

Durante su mensaje, Puigdemont se mostró hablando desde un podio adornado con el emblema oficial del gobierno catalán, y de fondo se encontraba la bandeare la Unión Europea, pero no de España.

El gobierno de España tomó el control formal directo de Cataluña el sábado y destituyó el gobierno separatista. Mariano Rajoy, presidente español, delegó en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones de la presidencia de la Generalitat de Cataluña, según publicó este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sáenz de Santamaría ha asumido la mayoría de competencias correspondientes al presidente y al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

EPN reitera que México no reconoce independencia de Cataluña