Internacional
Carles Puigdemont
Notimex

Puigdemont viaja a Bélgica, podría pedir asilo político

Lun 30 Octubre 2017 08:52

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y otros exmiembros de su gobierno viajaron a Bruselas, Bélgica, tras haber sido destituidos por declarar la independencia de la región catalana, ubicada en el noreste de España. Además según medios españoles, los líderes independentistas podrían pedir asilo en ese país.

Fuentes oficiales confirmaron este lunes que el dirigente nacionalista viajó acompañado de varios exconsejeros, y que sostiene una agenda de reuniones con partidos nacionalistas en la región de Flandes.

El viaje se da después de que un funcionario belga declaró el domingo que Puigdemont y su gobierno podrían pedir asilo en Bélgica, pero momentos después el primer ministro belga Charles Michel desautorizó la oferta.

De acuerdo con la televisión pública catalana (TV3), Puigdemont podría comparecer este lunes desde Bélgica para explicar su situación, toda vez que su viaje se realizó el mismo día que la Fiscalía General del Estado español presentó dos querellas en su contra por rebelión, sedición y malversación.

Algunos medios españoles consideran que el dirigente nacionalista y los demás exmiembros de su gobierno pedirán protección a Bélgica para enfrentar desde allí a la justicia española.

Puigdemont llama a los catalanes a la resistencia pacífica