¿Qué es y cómo opera Colegio Electoral que elige al presidente de EUA?

Internacional

07_eua_colegio_electoral_notas291020ct.jpg

Foto: Getty Images

Andrea Cruz

Jue 29 Octubre 2020 17:07

Este 3 de noviembre Estados Unidos vivirá la jornada electoral para elegir a su próximo presidente durante los siguientes 4 años. Los aspirantes son el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, este último busca la reelección, pero antes deberán de lograr los votos necesarios en el Colegio electoral, pero ¿qué es y cómo funciona?

En Estados Unidos, el presidente no se elige directamente por voto popular pues se determinan por el voto de los “electores”, quienes integran el Colegio Electoral, el cual está conformado por un total de 538 provenientes de los 50 estados y el Distrito de Columbia; que representan la suma que arroja los 100 senadores, 435 miembros de la Cámara de Representantes y tres legisladores más del Distrito de Columbia.

colegio_electoral_eua_grafico291020.jpg

Así funciona el Colegio Electoral

Una vez que los ciudadanos emiten su voto, este pasa a un conteo estatal. Para que un candidato se declare como el vencedor, necesita el voto de al menos 270 electores (más de la mitad del total) para ganar la elección presidencial.

En 48 estados y en el Distrito de Columbia, el ganador consigue todos los votos electorales para ese estado. Solo Maine y Nebraska pueden dividir sus votos electorales entre todos los candidatos.

Los estados con más peso

  • California (55)
  • Texas (38)
  • Florida (29)
  • Nueva York (29)
  • Pennsylvania (20)
  • Ohio (18)

Si bien es posible proyectar a un posible ganador la misma noche de las elecciones, cuando se termina con el conteo de la votación popular ciudadana. La votación del Colegio Electoral, que es la que determina oficialmente al ganador, tiene lugar a mediados de diciembre cuando los electores se reúnen en sus estados.

Hay que señalar que en la Constitución no se le exige a los electores que sigan el voto popular de su estado, pero es raro que alguno no lo haga.

¿Qué pasa si ningún candidato gana la mayoría?

Si ningún candidato recibe la mayoría de los votos electorales, la votación presidencial queda a cargo de la Cámara de Representantes. Sus miembros eligen al ganador entre los tres candidatos principales. Por su parte, el Senado elige al vicepresidente entre los dos candidatos principales restantes.

grafico_trump_biden_como_van_encuestas_eua_021120.jpg

Político.mx

Te puede interesar:
A días del supermartes, Biden sigue liderando encuestas frente a Trump

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado