¿Qué países regresaron a clases y qué medidas aplicaron por COVID-19?

Internacional

regreso a clases buenos aires italia hungria c.jpeg

Fotos: BAE Negocios /Comercio y Justicia/ Infobae

Político MX

Mié 17 Febrero 2021 18:46

Con el inicio de la pandemia de coronavirus o COVID-19 una de las actividades que inmediato tuvo que suspenderse de manera presencial para evitar los contagios fueron las escuelas, como las clases no podían parar en la mayoría se optó por las clases en línea pero ante las dificultades que trae consigo esta nueva medida por la falta de dispositivos o internet en algunas partes se tomó la decisión de regresar con las medidas necesarias. Sin embargo, el asunto es polémico en distintas partes del mundo porque los niños podrían ser un factor considerable para la propagación del virus. A continuación te contamos qué países han abierto las puertas de las aulas, así como cuáles son las medidas que implementaron.

Buenos Aires, Argentina

La provincia se prepara para el regreso a las aulas, que será el 1 de marzo, por lo que el Gobierno bonaerense definió los detalles del protocolo,el cual consiste de una rotación en forma semanal, es decir una semana sí, una semana no en aquellas escuelas que no permitan la presencialidad todos los días.

Además se calcula que al menos 4 mil escuelas podrán cumplir con la presencialidad completa los cinco días de la semana, mientras que otras 12 mil deberán alternar en grupos a los alumnos, además de las siguientes medidas:

  • Higiene frecuente de manos, al menos cada 90 minutos
  • Toma de temperatura al ingreso del establecimiento
  • Ventilación de los ambientes
  • Mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.
  • Ingresos en horarios escalonados

Grecia y Bélgica

En general el regreso ha sido adoptando medidas estrictas, como fue el caso de Grecia, donde se establecieron horarios diferidos de entrada, salida y recreación. Mientras que en Bélgica regresó tras las vacaciones, con un periodo de cuarentena a aquellos que hayan salido del país.

Italia

No ha sido equivalente para todos los grados, debido a que solo para el bachillerato se autorizó el regreso presencial para distintas fechas entre el 18 de enero y el 1 de febrero, mientras que los de menor grado como en primarias las clases se retoman de manera presencial solo en algunas de las regiones , mientras que las restantes siguen aplazando.

Países Bajos

El Gobierno neerlandés cerró las escuela desde mediados de diciembre como parte del confinamiento total, pero siguen las clases a distancia solo siguen abiertos para los hijos de los profesionales “vitales” que combaten la pandemia, sin embargo, no toman las clases como tal, solo están supervisados por un adulto mientras siguen las clases virtuales.

Francia y España

Estos dos apostaron por el regreso, en el caso de Francia, más de 12 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria volvieron el 4 de enero como parte del ejercicio de “normalidad” que denominó el Ministerio de Educación. Mientras que en España varias comunidades volvieron el 7 de enero y otras lo tenían programado para 4 días después.

Portugal

Reanudó las clases una vez del regreso de las vacaciones decembrinas y no se planteaba que esto cambiará aunque se prepare una orden de un nuevo confinamiento, inclusive se mencionó que los brotes de COVID-19 que fueran surgiendo en las aulas se atajarían con cuarentenas y enseñanza a distancia para los alumnos obligados a quedarse en casa durante ese período.

Hungría

En este país fue para guardería y las clases de primaria empezaron el 4 de enero con los alumnos en los centros educativos los cuales implementaron: la toma de temperatura corporal de los alumnos y profesores a la entrada.

¿Qué pasa con los contagios de los niños?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los datos apuntan que los niños menores de 18 años de edad representan cerca del 8,5% de los casos notificados y registran un número relativamente bajo de muertes en comparación con otros grupos de edad.

Te puede interesar:
OMS aprueba uso de emergencia de vacuna AstraZeneca vs COVID-19

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado