Internacional
7_evo_morales_notas_141118.jpg
Foto:@evoespueblo

¿Quién es Evo Morales y razón de su renuncia a Presidencia de Bolivia?

Dom 10 Noviembre 2019 15:35

Evo Morales, conocido como “Evo” por su pueblo, fue el primer indígena en la historia de Bolivia en llegar a la Presidencia, puesto al que renunció tras 14 años en el poder.

Su lengua materna y su etnia es la aymara. Fue elegido presidente en 2005 con el 53,7% del voto popular y después reelegido en diciembre del 2009 con el 63% del voto, pero ahora, en 2019, otro intento de reelección se le acusó de fraude. Cabe señalar que hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó la teoría del supuesto fraude.

Es el líder del partido político Movimiento al Socialismo (MAS). También fue impulsor del movimiento cocalero de agricultores indígenas que cultivan la hoja de coca.

Evo se negó a usar  trajes formales con corbata, y optó por llevar el mismo suéter, llamado chompa.

En el 2009,le  otorgaron por la ONU una medalla y un pergamino, mediante los cuales se le declara como defensor mundial de la “Madre Tierra”.Evo Morales

Causas de su renuncia 

El motivo principal fue la sospecha de fraude electoral para perpetuarse en el poder. La OEA indagó el caso y llegó a la conclusión de que era necesario convocar a nuevas elecciones. Evo lanzó la convocatoria pero las fuerzas armadas le solicitaron su renuncia. Además hubo semanas de protestas violentas y un motín policial que se replicó en varias ciudades.


Con Información de BBCInfobae y El País

Evo Morales renunció a Presidencia de Bolivia tras 14 años en el poder