Revés a Trump: juez prohíbe expulsar a menores migrantes solos

Internacional

22_centro_detencion_ninos_eua_notas181120ct.jpg

Foto: AP

Político MX

Mié 18 Noviembre 2020 22:08

Un juez de distrito en Estados Unidos determinó prohibir la expulsión de niños solos y que fueron ubicados cruzando la frontera de forma ilegal. Para el magistrado Emmet Sullivan, del Distrito de Columbia, es probable que los menores sufran un daño irreparable porque podrían sufrir violencia sexual y de otra naturaleza, así como torturas o la muerte si son devueltos a sus países natales.

¿Por qué importa? Se trata de un revés legal por demás relevante para el gobierno del presidente saliente Donald Trump, el cual implantó esa política para supuestamente limitar la propagación del coronavirus o COVID-19 hacia Estados Unidos.

Antecedente. El 14 de noviembre el juez federal en Nueva York, Nicholas Garaufis dictaminó que el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, incumplió la ley cuando en julio aprobó nuevas reglas para el programa DACA. El impartidor de justicia aseguró en su escrito que estas restricciones "suspendían efectivamente" el DACA mientras la administración Trump revisa cómo proceder.

Se argumentó que estas limitaciones son inválidas porque "el tribunal sostiene que Wolf no se desempeñaba legalmente como secretario interino de Seguridad Nacional bajo la Ley de Seguridad Nacional" cuando las emitió.

Con información de Expansión

Te puede interesar:
Shakira arremete vs Trump: separar niños migrantes es ‘deshumanizante’

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado