Internacional
muro_notas18141117.jpg
Revelan que muro de Trump perfila destruir parques naturales
Mar 14 Noviembre 2017 19:48

Texas Observer, una revista estadounidense, obtuvo bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA por sus siglas en inglés), documentos con nuevos detalles sobre el plan del presidente Donald Trump para la construcción de 53 kilómetros del muro fronterizo. El gobierno contempla construir las barreras a través de tres reservas naturales, incluido el Parque Estatal Bentsen-Rio Grande, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Santa Ana y el Centro Nacional de Mariposas.

Un mapa elaborado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos muestra los planes de construir las barreras en 15 segmentos en el sureste de Texas. Los documentos revelan un sistema de calificación para la construcción, en función de la topografía y la dificultad legal de apoderarse de la tierra.

-Una sección de muro de 3.6 kilómetros impactaría una iglesia y un cementerio.

-Otra sección dividiría un parque de casas móviles.


El punto más polémico es que el muro atravesaría el Refugio Nacional de Vida Silvestre Santa Ana, el proyecto está clasificado como "fácil" porque los terrenos ya son propiedad del Gobierno Federal. Las obras costarían 45 millones de dólares. Dicha reserva natural alberga a 400 especies de aves y 450 de plantas.

“Con este tipo de construcción, sería difícil para (el refugio) Santa Ana mantenerse abierto", dijo Scott Nicol, copresidente de la organización ecologista Sierra Club. Otro detalle que llama la atención es que ese segmento del muro incluye una "zona de aplicación de la ley" (enforcement) de 4.5 metros para el que se proyecta una carretera para todo clima combinada con sensores de movimiento de fibra óptica subterráneos.

Cabe señalar que ya existen mil 52 kilómetros de barreras a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, pero se encuentran principalmente en California y Arizona, donde la mayoría de las tierras son de propiedad federal.

Kelly dice que el muro es necesario aunque México ayude a EUA