Internacional
spicer_notas4210717.jpg

Riña en equipo de Trump, sale Spicer por entrada de Scaramucci

Vie 21 Julio 2017 11:13

El presidente Donald Trump nombró a Anthony Scaramucci como nuevo director de Comunicaciones de la Casa Blanca. El hecho molestó al secretario de Prensa y vocero de Trump, Sean Spicer, por lo cual presentó su renuncia. 

Es relevante destacar que los puestos de Scaramucci y Spicer no son lo mismo.

El director de comunicaciones se encarga de desarrollar y promover la agenda presidencial y de liderar su campaña en medios de comunicación. Una de sus principales labores es la de elaborar los discursos del presidente de EUA. 

La labor de Spicer, como secretario de Prensa, era el ser vocero de la Casa Blanca respecto a los temas nacionales e internacionales. 

El director de Comunicaciones y el secretario de Prensa deben trabajar de la mano para llevar a cabo la estrategia del presidente de Estados Unidos. 

De acuerdo al New York Times, el nombramiento de Scaramucci incomodó a Spicer por lo cual decidió presentar su renuncia y según esas mismas fuentes el presidente Trump intentó convencerlo de mantenerse en el puesto, sin embargo, no lo logró. 

En sustitución de Spicer, Trump nombró a Sarah Huckabee, hija del exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee. Ella se desempeñaba como asesora en la Casa Blanca y en últimas fechas había tomado un papel relevante en la comunicación de la Casa Blanca. 

¿Quién en John Scaramucci? 

Es integrante del sector financiero de Wall Street que históricamente se ha conectado con la clase política de Estados Unidos. A inicios de 2017 vendió sus acciones de SkyBridge Capital, un fondo de inversión para no tener conexiones con instituciones financieras lo que le permite aceptar un puesto público en la Casa Blanca. 

Es cercano a la familia Trump y es probable que parte de eso haya sido parte de la molestia de Spicer pues constantemente se ha criticado que el presidente de EUA beneficia a sus cercanos del sector financiero. 

Scaramucci fue señalado por CNN como uno de los vínculos con instituciones bancarias rusas, en ese entonces formaba parte del equipo de transición de Trump. El caso derivó en la renuncia de tres periodistas que según CNN no cumplieron con los estándares de calidad en su investigación por lo cual la cadena de televisión se tuvo que disculpar con el ahora director de Comunicaciones de la Casa Blanca. 

Se sabe que en 2008 recaudó fondos para Barack Obama, sin embargo, en 2010 le dio la espalda al considerar que su trato al sector financiero era agresivo. En entrevistas antes de la elección de 2016, Scaramucci criticó duramente a Donald Trump al considerar que tenía "una loca retórica" y que no le gustaba cómo hablaba de las mujeres. 

Trump vuelve a protagonizar saludo incómodo con Macron