Internacional
04_primer_ministro_libano_saad_hariri_291019_km.jpg
Foto: France 24

Saad Hariri, primer ministro de Líbano, renuncia tras protestas

Mar 29 Octubre 2019 11:35

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, anunció la renuncia a su cargo junto con Gabinete, tras dos semanas de protestas en contra de su gobierno por presuntos casos de corrupción, mal manejo de las finanzas públicas y por el impuesto anunciado para la aplicación de WhatsApp.

“Me dirijo al Palacio Baabda para presentar la dimisión del gobierno al presidente, Michel Aoun, en respuesta a los muchos libaneses que salieron a las plazas para pedir el cambio”, dijo Hariri en un breve discurso televisado a la nación. 

El mandatario advirtió que ya no puede "ocultar más" el hecho de que el Líbano ha llegado a un "callejón sin salida", por lo que puso su dimisión "en manos del presidente y de todos los libaneses", pues Aoun es quien debe aceptar o rechazar la renuncia.

La salida de Hariri se dio mientras seguidores de con la organización político-militar Hezbollah y del movimiento AMAL, ambos en el gobierno de coalición que horas después renunciaría, atacaron de manera violenta un plantón de opositores en el centro de Beirut, con acciones similares en otras zonas de la capital.

Otoño rebelde: ¿qué hay en común en Chile, Líbano, Cataluña y Ecuador?